_
_
_
_
_
Fundación Repsol convoca la II edición del Fondo de Emprendedores

Siete proyectos que priman la eficiencia energética y el empleo

La primera edición del Fondo de Emprendedores creado por la Fundación Repsol ya tiene a sus siete finalistas. Se trata de proyectos que persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la generación de energía hasta su distribución y uso final.

A partir de ahora, estos proyectos inician un proceso de incubación con una duración máxima de 24 meses y en el que contarán con apoyo económico del fondo que oscilará entre 12.000 y 6.000 euros al mes por proyecto, así como asesoramiento tecnológico, empresarial y legal coordinado por un tutor. "Esto les permitirá desarrollar su empresa, adecuarla a los requerimientos del mercado y hacerla atractiva a la entrada de capital", señalan desde la fundación.

D&B Tecnología es uno de los siete proyectos seleccionados. Esta compañía desarrolla difusores de flujo cruzado que consiguen mayor velocidad de transferencia en la disolución de gases en líquidos, lo que permite reducciones del consumo de energía. Desde la empresa señalan que el siguiente paso irá a la construcción de tres plantas piloto "para la demostración comercial de algunas de nuestras tecnologías, que ya han sido verificadas mediante ensayos normalizados en laboratorio y pruebas de campo en condiciones reales".

Micro4ener trabaja con microsistemas para la detección de microorganismos. Estos dispositivos permiten reducir los costes de análisis y son tremendamente versátiles, pudiéndose utilizar en amplitud de sectores industriales. "Actualmente estamos en la fase prototipo y en los próximos meses se procederá a realizar diversas validaciones del dispositivo para, en una segunda fase, iniciar el proceso de adaptación e implementación industrial", apuntan los emprendedores.

Focus se dedica a la monitorización de temperatura en líneas de distribución energética. Este sistema es capaz de localizar puntos calientes o fríos asociados a defectos, pérdidas y fugas en redes de transporte y distribución de energía. Por su parte, Osmoblue tiene como misión la producción de electricidad a partir de calor residual a baja temperatura. El sistema se basa en la utilización de presión osmótica retardada (PRO) de una forma innovadora que aumenta significativamente la densidad de potencia en comparación a otros sistemas parecidos.

Powertrack cuenta con un sistema de transmisión de potencia continuamente variable. Así, es capaz de variar de manera continua, detener o invertir la velocidad del eje de salida manteniendo constante la velocidad del eje de entrada, o viceversa.

En paralelo a esta nueva fase, la Fundación Repsol ha abierto ya la segunda edición del fondo, cuyo plazo para enviar las propuestas concluye el 16 de noviembre. Esta segunda convocatoria del fondo incorpora como novedad un nuevo criterio de valoración para la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética con especial impacto social.

Con el objetivo de mejorar la competitividad

Este Fondo de Emprendedores es el primer fondo privado en el campo de la eficiencia energética en España, según afirman desde la Fundación Repsol. Y nace con la vocación de hacer aflorar y atraer talento, y de impulsar empresas innovadoras que aporten mayor sostenibilidad en la búsqueda, producción y uso de la energía.El objetivo es que estos proyectos empresariales generen actividad económica, aporten valor, creen empleo en España y mejoren la competitividad y la sostenibilidad de la economía de nuestro país, apuntan en la fundación.El apoyo al emprendedor durante el proceso de incubación de una duración máxima de 24 meses consistirá también en un asesoramiento tecnológico, legal y empresarial coordinado por un tutor y se realizará la búsqueda de capital para la fase de desarrollo siguiente a la incubación.Asimismo, el fondo facilita la puesta en contacto de los proyectos empresariales seleccionados, y también a aquellos que simplemente hayan participado en la convocatoria, con el sector inversor.El proceso de desarrollo y consolidación de las iniciativas ganadoras cuenta con las capacidades y las infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y de otros centros privados e instituciones. También, dispone del asesoramiento de las áreas operativas de Repsol, así como de apoyos externos.

409 candidatos españoles e internacionales

La primera convocatoria del fondo concitó la participación de 409 proyectos, procedentes en un 91% de España. De los españoles, cuatro comunidades autónomas han concentrado el 73% de los participantes, destacando Cataluña y Madrid con cerca de 100 propuestas cada una. En cuanto a las 38 propuestas internacionales, la mayor parte proceden de Latinoamérica (un 82%), mientras que el resto vienen de Europa, África y Asia.Sobre su tipología, un 39% correspondieron al ámbito del consumo final, mientras que un 29% se concentraron en la producción y generación de energía. De estos más de 400 proyectos, solo 17 superaron las distintas etapas del proceso de evaluación y selección, alcanzando la fase final, hasta quedar por último en siete.Sendekia y Deutecno son otros dos proyectos seleccionados para la fase de incubadora. Ambos se centran en sistemas de generación de energía eléctrica más eficientes a partir de fuentes renovables, undimotriz (producida por el movimiento de las olas), en el caso de Sendekia, y eólica, en el de Deutecno. Acerca de este último, el equipo, al no tener partes móviles y ser de menor peso que los aerogeneradores convencionales, se estima que tendrá costes de inversión inferiores a estos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_