_
_
_
_
Lecturas de verano | Marcos de Quinto

De la generación 'beat' a los días que vivimos peligrosamente

El presidente de Coca-Cola recomienda algunos libros que disfrutará en vacaciones.

En pocos días llegan jornadas de asueto para el presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto. Aunque el verano tenga que pasarlo "a caballo entre mi oficina y una pequeña casa en la playa". Periodo en el que reconoce que, como cualquiera, acelera con las lecturas pendientes. "Me gusta leer siempre. En vacaciones, además, tengo tiempo para hacerlo".

Y es que De Quinto es un gran lector. "Tengo una amplia habitación dedicada exclusivamente a biblioteca y los volúmenes que acumulo exceden su capacidad y ya invaden otras estancias".

A su casa de la playa confiesa que se llevará algunos libros. En la maleta viajará Cartas, sobre la correspondencia de dos literatos y amigos de la denominada generación beat, Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes durante 25 años se escribieron compartiendo las experiencias de dos personas claves del movimiento contracultural de EE UU. Y la biografía Gregorio Marañón: Radiografía de un liberal, de Antonio López Vega. Dos ejemplos de lo que más le gusta leer: "Preferentemente ensayo e historia".

Claro que no son las únicas obras que le apetece meter en el equipaje. "¡Son incontables! Voy acumulando lecturas pendientes con una tremenda voracidad", que va despachando sobre todo los fines de semana. Eso sí, no se ha pasado a los dispositivos electrónicos. "En papel... y tapa dura a ser posible", confiesa. Sobre el idioma elegido, le es indiferente, o el inglés o el español, igual que la procedencia. "Buena literatura por encima de nacionalidades".

Relata que hay un libro que le ha gustado últimamente: Testimonio de Chicago, "que recoge la declaración de Allen Ginsberg en el juicio que se celebró tras los disturbios del 68 en dicha ciudad". De nuevo este poeta beat, autor del poema llamado Howl (aullido), quien participó en las protestas frente a la convención del Partido Demócrata en 1968 y que fue detenido junto a otros intelectuales. De sus discursos ante la corte que lo juzgó sale esta obra. También recomienda a los lectores de CincoDías una edición que ha disfrutado últimamente, Panambi Reta o La cueva de las mariposas, "de Pablo García Deza, un joven de 17 años muy, muy valiente y a cuya presentación del libro desgraciadamente no pude asistir". Es un chico que ha pasado gran parte de su vida enfermo pero su obra es un grito de esperanza.

Sin embargo, hay un tipo de lectura que no le gusta, a pesar de ser directivo y tal vez diana de editoriales como posible autor y lector. "No me atraen en absoluto los libros de gestión. En general, suelen esconder planteamientos bastante tradicionales bajo atractivas etiquetas".

Sí ha leído algunos libros claves para entender la crisis, de absoluta actualidad: Indecentes, crónica de un atraco perfecto, del periodista Ernesto Ekaizer, donde critica a la clase política y empresarial que buscó el dinero fácil, y Los días que vivimos peligrosamente, también del veterano reportero económico Mariano Guindal, un análisis sobre lo que ha ocurrido en España desde la primera presión de la Unión Europea para controlar el déficit. Y sobre los recortes que quedan...

'El enamorado de la Osa Mayor'

"Tengo muchos libros que han marcado mi vida. Uno que me cautivó y he leído varias veces es El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki, sobre el contrabando en la frontera polaco-rusa durante los años treinta", cuenta De Quinto.Piasecki se inspiró en su propia vida para crear una novela de acción. Nacido a principios del siglo XX en el imperio ruso, entre Bielorrusia y Lituania, y de origen polaco, luchó contra las tropas bolcheviques, fue espía y contrabandista. En una cárcel polaca, sin dominar bien el idioma, escribió una de las obras cumbres de la literatura del país, tan atractiva como las de su compatriota Joseph Conrad. Ganó una popularidad tan grande que fue indultado y perteneció a la resistencia contra la invasión nazi.

Archivado En

_
_