_
_
_
_
La petición de liquidez se dispara el 17% en junio

La banca pide al BCE 337.206 millones en el mes en que se pide el rescate

La dependencia de la banca española hacia la financiación del BCE se agrava. En junio, las entidades financieras españolas acumularon una deuda de 337.206 millones de euros. Esta cifra, un nuevo máximo, supone casi 50.000 millones más que el mes anterior, y siete veces más que en junio de 2011.

La banca española cada vez necesita más del BCE para financiarse. La apelación al organismo central se ha multimplicado por siete en el último año, y en junio alcanzó los 337.206 millones en junio, casi 50.000 millones más que en el mes anterior. La apelación media de la banca española durante el primer semestre del ejercicio alcanzó los 233.627 millones, frente a los 171.000 millones del primer trimestre anterior.

La cifra de apelación de liquidez de la banca española al BCE marcó en junio un nuevo máximo histórico y supone un aumento del 17,16%. Junio ha sido precisamente el mes en que el Gobierno terminó por solicitar a Bruselas el rescate para la banca española, bajo la presión de la creciente pérdida de credibilidad en el mercado del sistema financiero del país. De hecho, el documento con el que se argumenta la concesión de 100.000 millones de euros para la banca española (elaborado por la Comisión Europea, el BCE, la Autoridad bancaria Europea y el FMI) revela la preocupación por que una retirada de depósitos en alguna entidad española fuera detonante para un colapso de liquidez con contagio para otros países del euro.

El BCE ha mantenido abierta la barra libre de liquidez para la banca de la zona euro desde el inicio de la crisis y ha sido el verdadero salvavidas del sector ante el cerrojazo del mercado interbancario. La institución que preside Mario Draghi realizó incluso dos subastas de liquidez ilimitada a tres años, por una cuantía de un billón de euros en los meses de diciembre y febrero pasados, que sirvieron en su momento para calmar la presión sobre la deuda soberana pero que no han evitado el rescate de la banca española.

Más información

Archivado En

_
_