_
_
_
_
El Ibex sube hoy un 0,52% y la prima aguanta en los 540 puntos

La Bolsa pierde un 1,10% en la semana pese a los recortes

La Bolsa llega al fin de semana en verde, sube un 0,52%, después del Consejo de Ministros que ha confirmado los mayores ajustes de la historia de la democracia. La prima de riesgo cierra, como ayer, en los 540 puntos básicos.

Reflejo de un panel de la Bolsa en Tokio.
Reflejo de un panel de la Bolsa en Tokio.Reuters

El Ibex ha resurgido de la volatilidid de esta mañana para instalarse en el positivo al cierre de las Bolsas. Después de haber oscilado entre el rojo y el verde durante toda la jornada, el selectivo español parece haber dado la bienvenida a la apertura al alza de Wall Street, aunque cierra la semana de los recortes con una pérdida acumulada del 1,10%.

La bolsa ha cerrado la sesión con subidas del 0,52% y lo largo de la tarde ha llegado a subir un 0,8%, positivo, pero insuficiente para recuperar los 6.700 puntos que perdió ayer.

La mayoría de los valores del Ibex cierran en verde, se recuperan las energéticas, pero sigue perdiendo una parte del sector bancario, encabezada por Bankia (que pierde más de un 7% en la jornada de hoy y se convierte en el valor que más cae en la semana: un 23,32%).

El diferencial entre el bono español respecto al alemán se ha relajado después de haber amanecido con subidas esta mañana. La prima de riesgo ha cerrado en 540 puntos básicos, 10 puntos por debajo de su máximo de hoy a la apertura esta mañana, cuando la rentabilidad del bono a 10 años se situaba en el 6,72%. El bono cierra la semana en el 6,66%, tres décimas por debajo que el viernes pasado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos se ha congratulado por la bajada, importante en comparación con el pico de 574 puntos que alcanzó la prima de riesgo el 9 de julio, pero ha calificado esta cifra de "insostenible a largo plazo" en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Lo peor que le puede pasar a la economía española es que sus finanzas se perciban como insostenibles", ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado el grueso de las medidas que anunció el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la subida del IVA, los recortes a los funcionarios, el recorte del seguro por desempleo, el incremento de la imposición del tabaco, el anteproyecto de reforma de la Administración Local, los cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas.

Moody's anunció anoche haber recortado dos escalones la deuda soberana de Italia, desde A3 hasta Baa2, y dejándola dos escalones por encima del nivel de alto riesgo (o bono basura). Sin embargo, la bolsa de Milán ha cerrado hoy con subidas del 0,96%, pese a que la agencia de calificación amenace con nuevas bajadas. Cita el "aumento pronunciado de los costes de su financiación" y "la pérdida de acceso a los mercados". La prima de riesgo italiana ha escalado 12 puntos para situarse en los 479.

El resto de parqués europeos se suman al crecimiento. El CAC francés sube un 1,46%, el DAX alemán se lleva un tirón del 2,15% y el FTSE loninense gana un 1,03%.

El sector energético ha experimentado hoy una subida en todos sus valores del Ibex, a excepción de Acciona, que sigue con pérdidas del 1,84% y una bajada del 9,59 en toda la semana. El resto de compañías, que ayer cerraron en rojo, llegan al fin de semana con optimismo: Endesa sube un 0,79%, Gas Natural, un 1,08%, Repsol, un 1,35% e Iberdrola un 1,43%. Otra de las medidas confirmada tras el consejo de Ministros ha sido una ley que pretende reducir el déficit tarifario. Repsol y Red Eléctrica Española están entre los valores que más ganan esta semana, con un 2,97% y un 2,87%, respectivamente.

Entre los bancos, solo BBVA y Santander, logran cerrar la semana con subidas (0,85% y 0,78%, respectivamente). Banco Popular es el que más cede, después de Bankia, con un 1,6%, seguido de Bankinter (1,39%), Sabadell (0,91) y Caixabank (0,87).

Esta madrugada se ha confirmado también que la economía china creció a un ritmo del 7,6% en el segundo trimestre, el más lento desde 2009, lo que ha azuzado la sospecha de que el banco central del gigante asiático pueda actuar bajando tipos o con otras medidas para intentar estimular el crecimiento. El Nikkei de Tokio ha cerrado con leves alzas, cercanas al 0,2%, al igual que el Hang Seng de Hong Kong.

El euro se mantiene en zona de mínimos de dos años (desde junio de 2010): cotiza con ligeras caídas (un 0,09%) y se sitúa por debajo de 1,22 dólares, en 1,219 dólares.

Más información

Archivado En

_
_