_
_
_
_
_
Estudio de GlobeScan

¿Merecen los ricos su fortuna?

El 80% de los españoles considera inmerecido el patrimonio de los millonarios.

La crisis pasa una factura billonaria a los más ricos
La crisis pasa una factura billonaria a los más ricos

La desigualdad económica crece y esto tiene su repercusión en la percepción que tiene la sociedad de los más acaudalados según ha recogido un estudio de GlobeScan. El ejemplo más claro es Grecia, donde tan solo un 9% cree que los ricos merecen su fortuna. El desplome de la economía ha afectado a la confianza de los griegos en cómo se han generado las grandes fortunas. Algo similar ha sucedido en España, aunque las desigualdades se han incrementado desde 2008, esto no ha influido en la opinión sobre los ricos, pues su capital se considerara dos puntos porcentuales más merecido en 2012.

Australia es la nación donde más gente considera que los ricos se lo han ganado con total justicia. Esta actitud la comparten el 61% de los australianos, con un incremento del 8% en los últimos cuatro años. Canadá y Estados Unidos son los siguientes de la lista, por encima del 55% de aprobación. Pero no son muchos los países en los que se piensa de esta forma. De hecho, en tan solo seis de los veintitrés países en los que se ha realizado el estudio más de la mitad predomina esta opinión. Aunque el argumento del desequilibrio social no siempre es válido para explicar los resultados del estudio.

Si se contrastan los resultados de este estudio con el grado de desigualdad de cada país, las conclusiones son llamativas puesto que no siempre coincide un desequilibrio más acentuado en los ingresos de la población con un rechazo mayor a los ricos.

Un ejemplo claro son los resultados de uno de los países líderes de la zona euro, Alemania. El Índice Gini, un coeficiente que mide la desigualdad de ingresos entre la población de cada país, refleja que Alemania está entre los países donde la diferencias económicas son menores. Pero esto no es suficiente para que la sociedad alemana considere merecido el patrimonio de los que más tienen: solo el 35% está de acuerdo. No obstante, al igual que en España, en los últimos años también ha aumentado la proporción de los que sí creen en los ricos, en este caso en seis puntos, a pesar de la hecatombe económica de la zona euro.

Los ricos, más valorados en Estados Unidos

Sin embargo, en Estados Unidos la pronunciada desigualdad no influye, como hemos visto antes, en la percepción de los ricos. En general, los países anglosajones valoran mejor a la clase pudiente que las naciones de la zona euro o que los países latinoamericanos, en los que la profunda desigualdad entre clases sociales, sí afecta a la hora de considerar los méritos de los grandes patrimonios.

En China, da la impresión de que el capitalismo ha calado hondo, al menos en la mitad de los encuestados que creen en la justicia de sus ricos. Mejor aún es la actitud en Indonesia, una sociedad más equilibrada que la china en cuanto al reparto de los ingresos, en la que también más de la mitad aceptan de buen grado el caudal de la clase alta.

Por último, si alguien tenía la creencia de que donde la pobreza es mayor, más se piensa que es injusto el patrimonio de la clase alta, el estudio de GlobeScan tira por tierra esta percepción. Las naciones más pobres de las veintitrés en las que se ha realizado el estudio no son las que más rechazo tienen hacia los ricos. Kenya, Nigeria, India, Ghana y Pakistán, situadas en el ranking de 2012 de la renta per cápita del Fondo Monetario Internacional del puesto 128 que ocupa India hacia abajo, se sitúan en la mitad de la tabla, con un porcentaje entre el 40 y el 50% de los encuestados convencidos de que los ricos merecen serlo.

Ver informe completo aquí.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_