_
_
_
_
_
Posible implicación del subgobernador del Banco de Inglaterra

Tucker niega que recibiese instrucciones para aconsejar a Barclays reducir el Libor

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, ha negado hoy ante la Cámara de los Comunes que recibiese instrucciones para recomendar a Barclays reducir los niveles aportados a la encuesta que determina el Libor.

Tucker, aspirante a sustituir a Mervyn King al frente de la histórica institución, pidió personalmente comparecer ante la Comisión del Tesoro cuando Barclays le implicó en el escándalo al hacer pública una conversación telefónica que mantuvo el 29 de octubre de 2008 con el exconsejero delegado del banco, Bob Diamond, sobre la tasa interbancaria fijada diariamente en Londres.

En esa conversación, Tucker le dice al banquero que miembros del Gobierno están preocupados porque Barclays aporta estimaciones muy altas para calcular el Libor -el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí- y sugiere que estas podrían ser más bajas.

En su declaración de hoy, Tucker ha respondido con un tajante "Absolutamente, no" a la pregunta sobre si algún funcionario o miembro del entonces Gobierno laborista le había sugerido pedir a Barclays o a cualquier otro banco comercial británico que recortase sus estimaciones para el cálculo del Libor.

Tucker ha reconocido que las notas de Diamond sobre la conversación telefónica entre ambos "ofrecen una impresión equivocada". En concreto, se ha referido a la siguiente frase que Diamond le atribuyó: "si bien él estaba seguro de que no necesitábamos consejo, afirmó que no siempre era necesario que apareciésemos tan altos [en el suministro de valores para el cálculo del libor] como lo habíamos estado recientemente".

En su comparecencia ante la comisión el miércoles pasado, Diamond, que ha dimitido a raíz del escándalo, negó que interpretara esa charla como una "instrucción" del banco central o del Gobierno para manipular la tasa a la baja, sino que más bien creyó que era un aviso de Tucker sobre la percepción del Ejecutivo respecto a la fortaleza financiera de Barclays en plena crisis crediticia.

Diamond se preocupó porque pensó que, si el Gobierno creía que Barclays tenía problemas de capitalización -lo que se traduciría en estimaciones altas para el Libor-, ello podría conducir a la nacionalización del banco.

Varios miembros del Gobierno laborista de entonces, incluido el exministro de Economía Alistair Darling, han negado tajantemente haber intervenido para influir sobre el Libor.

Pese a que Diamond no interpretó el consejo de Tucker como una instrucción, sí lo hizo el número tres del banco, Jerry del Missier, quien a continuación trasladó la orden a sus subordinados, algo por lo que en su momento fue exonerado por los reguladores al considerarse que hubo un malentendido.

El escándalo sobre la manipulación de la tasa, por el que son investigados otros bancos británicos y extranjeros, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009.

Según las autoridades, el banco manipuló sus estimaciones o bien por su interés económico o para dar una falsa imagen de fortaleza financiera durante la crisis.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

A raíz de este escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, ha puesto en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.

Además, el presidente de Barclays, Marcus Agius -quien también ha dimitido de su cargo, junto con Del Missier-, declarará este martes ante la comisión del Tesoro.

Visto lo ocurrido en el Reino Unido, la Comisión Europea estudia penalizar la manipulación de los tipos interbancarios en la Unión Europea (UE) y revisará el método de cálculo del Libor, según ha publicado el diario Financial Times.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_