_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

100 años del Hotel Palace

Forma parte de la historia de Madrid. Es un clásico renovado: 50 suites, un restaurante chino y una gran cúpula

El Hotel Palace de Madrid cumple cien años. Fue construido por el empresario hostelero de origen belga George Marquet, con el apoyo del rey Alfonso XIII, sobre el solar del antiguo palacio de los duques de Medinaceli. La construcción, liderada por el arquitecto Eduardo Ferrés y Puig, duró 18 meses, un periodo récord para la época al utilizar la técnica del hormigón armado. Fue el edificio más moderno y emblemático de Madrid, catalogado bien de interés cultural con categoría de monumento. Se inauguró el 12 de octubre de 1912. Y fue el primer hotel con teléfono y cuarto de baño en las habitaciones. Ha sobrevivido a distintos avatares económicos y societarios. Hoy forma parte del grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

La verdadera historia del Palace la han escrito sus huéspedes. Hemingway tomó tantos cócteles en el bar que ahora el salón lleva su nombre. Bajo su increíble cúpula de vidrieras, concebido este espacio como jardín de invierno, se han producido todo tipo de encuentros. María Kodama, viuda de Borges, hizo las presentaciones entre su marido y Mick Jagger, admirador del escritor argentino. Este, que ya no veía, le comentó a Jagger que le conocía tan solo por lo que le había comentado su mujer.

Hablando de cantantes, Michael Jackson se alojó en la habitación 524. Pidió una tarima de baile para ensayar antes del concierto que ofreció en Madrid en 1988. Viajaba con un cocinero chino.

El chef Diego Guerrero (El Club Allard, dos estrellas Michelin) es el asesor culinario hasta 2014

Durante el 23-F, el Gobierno se instaló en el despacho del director del hotel. Esa noche no se descorchó champán ni se sirvió lenguado, solo bocadillos y cervezas. Posteriormente, la Guardia Civil acudió al hotel a hacerse cargo de todas las consumiciones. El director del hotel no quiso cobrarlo pero la benemérita insistió. La factura fue donada a los huérfanos de la Guardia Civil.

El escenario es de cine. Orson Welles recreó el despacho oval en la cúpula para su película El viento y el león. El periodista y escritor Julio Camba decía que cuando fuera rico quería vivir en el Palace: vivió durante 16 años en la habitación 317, con vistas al Congreso de los Diputados. En la suite 136 dormía Dalí, que alguna vez pintó algún dibujo en la pared que inmediatamente borraba la camarera. Picasso también era cliente de la 181. Y Marie Curie, Albert Einstein...

El Palace ha preparado un programa de actividades para celebrar el centenario: entre ellos, un libro, De Madrid al Palace, recoge en imágenes su historia; 14 artistas mostrarán en una exposición el alma de este lugar y habrá un desfile con los diseños que marcaron la moda del siglo XX. Y como plato fuerte: el cocinero Diego Guerrero, de El Club Allard (dos estrellas Michelin) será el asesor gastronómico hasta 2014.

Archivado En

_
_