Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No será fácil separar Barclays Capital

Será difícil para Barclays deshacerse de la obra de Bob Diamond. El ex consejero delegado del banco pasó 15 años convirtiendo el banco de inversión de la firma, Barclays Capital (BarCap), en uno de los grandes del sector. Ahora su contribución está en duda tras su papel en el escándalo del líbor. Pero si el sustituto de Diamond quisiera deshacerse de él, lo tendría difícil.

Existen casos de bancos de inversión independientes y exitosos, como Goldman Sachs y Morgan Stanley. Pero BarCap no espera escindirse. Eso es porque obtiene ventaja al formar parte de un gran grupo. El beneficio más obvio es que ha sido capaz de financiarse por sí mismo en unos 50 puntos básicos menos que Goldman, pese al hecho de que sus ingresos son igualmente volátiles. Los inversores pueden ver que BarCap está unida a una franquicia muy grande como para caer. Si BarCap era una entidad independiente, este beneficio debería desaparecer. El retorno en acciones de BarCap en 2011 fue del 10,4%, por debajo de sus costes de capital. Si tuviese que pagar otros 50 puntos básicos en sus 168.000 millones de libras en deuda sin garantizar sénior, hubiera eliminado al menos 850 millones del beneficio antes de impuestos de 2011. Como entidad independiente, BarCap también debería destinar más colaterales para sus requerimientos de financiación en el mercado de repos, forzar su balance y levantar el coste de las facilidades de su deuda sénior sin garantizar.

Además, la duración media de la financiación al por mayor sin garantizar de BarCap es menor a tres años, comparado con los más de cinco de sus rivales americanos. Y BarCap está mucho más apalancada.

Podría probar y compensar los grandes costes de financiación aumentando más capital. Pero eso deprimiría los retornos. Con este perfil tan frágil, el sustituto de Diamond tendría el trabajo de vender BarCap a cambio una cantidad próxima a su valor en libros, dando por hecho que alguien quiera comprarlo. La otra opción sería copiar a Stephen Hester en Royal Bank of Scotland, en su búsqueda de reducir el apalancamiento del brazo de inversión del banco. Pero reconvertir a Barclays en un aburrido banco minorista llevaría más de quince años.

Por George Hay

Archivado En

_
_