Una comisión del Parlamento británico analizará el comportamiento del sector bancario
Los diputados del Parlamento británico han respaldado la creación de una comisión para investigar el comportamiento del sector bancario a raíz del escándalo que ha salpicado a Barclays, multado con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular los tipos de interés.
La Cámara de los Comunes aprobó, con 330 votos a favor y 226 en contra, el arranque de estas pesquisas, propuestas por el Gobierno de David Cameron el pasado día 2. Aunque los conservadores no lograron inicialmente el apoyo de los laboristas, éstos ya han dicho que respaldarán los trabajos de la comisión.
La oposición había pedido que la investigación fuese realizada por un comité independiente presidido por un juez, fórmula que ya se está utilizando para analizar el sector de los medios de comunicación tras el escándalo de las escuchas telefónicas orquestadas desde el desaparecido semanario News of the World.
El panel sobre el sistema bancario estará encabezado por el presidente de la comisión del Tesoro del Parlamento británico, el 'tory' Andrew Tyrie. "Haré lo que la Cámara me pida que haga, pero creo que merece la pena presidir este comité si tiene el apoyo de todos los grandes partidos", ha dicho Tyrie.
El ministro de Finanzas, George Osborne, ha adelantado que el Ejecutivo negociará ahora con la oposición los detalles de estas pesquisas para tratar de lograr un acuerdo antes de que concluya, a finales de este mes, el actual curso parlamentario. Con esta comisión, Osborne confía en "llegar hasta el fondo" y determinar, entre otras cosas, cómo puedo haberse evitado la manipulación del índice Libor y estudiar posibles cambios legislativos.