_
_
_
_
_
Escándalo con la manipulación del Libor

Moody's y S&P rebajan a 'negativa' las perspectiva del rating de Barclays

Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's (S&P) han cambiado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de diferentes ratings de la entidad británica Barclays a raíz de la incertidumbre suscitada por las recientes dimisiones de varios miembros de la cúpula directiva de la entidad como consecuencia del escándalo de la manipulación de los tipos interbancarios del Libor.

En concreto, Standard & Poor's ha situado en 'negativa' la perspectiva del rating a largo y corto plazo de Barclays 'A+/A-1', mientras que Moody's ha cambiado la de la nota 'C-/ baa2' de fortaleza financiera autónoma de la entidad británica.

S&P justifica su decisión en la dimisión del consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, tras un intenso periodo de "escrutinio mediático, político y de los inversores", ya que, hasta ahora, el "sólido y estable" equipo gestor de la entidad y su "clara estrategia" habían sido uno de los factores que apoyaban su calificación.

Sin embargo, ha decidido situar ahora su perspectiva en 'negativa' debido a los actuales cambios en la gestión y a la incertidumbre estratégica en el corto plazo tras conocerse ciertas "pobres prácticas comerciales".

En el caso de Moody's, la decisión refleja la preocupación de que la dimisión de altos cargos y la consecuente incertidumbre sobre la dirección de la entidad resulten negativas para los bonistas".

En este sentido, la calificadora de riesgos señala que las presiones políticas y de los accionistas de Barclays, que han provocado la dimisión del consejero delegado y del director de operaciones, así como del presidente, podrían suponer mayores presiones para que el banco cambie su modelo de negocio al margen de la banca de inversión.

"Aunque esto podría tener potenciales implicaciones positivas a largo plazo, la incertidumbre que rodea tales cambios en la dirección resulta negativa para el perfil de crédito en el corto plazo", añade la agencia.

Asimismo, Moody's advierte de que podría resultar complicado para la entidad reemplazar a estos tres altos cargos, especialmente encontrar un nuevo consejero delegado que no sólo cuente con suficientes conocimientos de la banca de inversión para dirigir Barclays, sino que cuente con la credibilidad y la capacidad de hacer frente a las debilidades reveladas por el escándalo del Libor.

Por su parte, Fitch considera que la investigación sobre el Libor no altera su opinión sobre el perfil crediticio de Barclays, cuya calificación rebajó a 'A' con perspectiva 'estable' en diciembre, y cree que los riesgos crediticios, financieros y de negocio parecen fácilmente manejables".

Sin embargo, advierte de que también son "inciertos", por lo que si la investigación o cualquier daño en la reputación se traduce en impacto financiero y de negocio "considerable y duradero" que afecte a su perfil de riesgo, reconsideraría si su rating actual es el adecuado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_