_
_
_
_
_
El índice sube un 9,4% desde la petición de rescate bancario

Ibex y prima de riesgo no miden con el mismo rasero

El indicador de renta variable ha subido el 9,40% desde la petición del rescate a la banca, mientras que el diferencial de la deuda se mantiene sobre los 500 puntos básicos.

Bolsa y renta fija han dejado de ir de la mano en esta crisis. La ruptura se ha producido tras la petición del rescate bancario, el pasado 9 de junio. Desde entonces, el Ibex ha dibujado una trayectoria ascendente que ha conducido el índice por encima de los 7.100 puntos, el nivel más alto en más de tres meses, con una revalorización acumulada del 9,40%. Quien apostara por la renta variable en ese momento, está claro que ha obtenido un jugoso beneficio, el mayor que ha ofrecido el indicador al inversor entre 2010 (-17,43%) y 2011 (-13,11%) o en lo que va de año (-16%).

La prima de riesgo también ha tenido su momento de relax, pero en menor intensidad. Cuando se solicitó la ayuda a Europa para el sector financiero el diferencial de la deuda española sobre la alemana se encontraba en 489 puntos básicos. Al cierre de ayer bordeó los 500 puntos. No hay que olvidar, sin embargo, que en este periodo el diferencial llegó a tocar los 589 puntos básicos con el bono a 10 años al 7%.

Está claro que la crisis de deuda ha adquirido distinta identidad en un mercado y en otro. Y que España ha seguido un patrón de comportamiento muy distinto a Grecia y Portugal cuando pidieron el rescate, ya que registraron repuntes en la prima de riesgo y caídas en las Bolsas inmediatamente después.

Para Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, la explicación es sencilla: "El bono ha entrado en una especie de calma, pero se mantiene vigilante a todo lo que sucede. Hay muchas dudas sobre la letra pequeña del rescate y si no fuera por ello, la prima estaría ahora sobre los 350 o 375 puntos básicos", dice. "Paralelamente, la Bolsa ha subido porque la ayuda de Europa mejora la situación de la banca, un sector con fuerte peso en el Ibex, y al mismo tiempo alivia la situación financiera de las constructoras, también con fuerte influencia en el índice", añade.

Los bancos que cotizan en el Ibex tienen un peso conjunto del 34%, y las constructoras del 6,21%. La mayoría de las entidades financieras ha subido más de un 10% tras la petición de ayudas al sector. Del lado de las constructoras destacan Sacyr y ACS con revalorizaciones del 20%.

"No debemos olvidar el comportamiento de Inditex, que ha supone más del 3% de la subida del Ibex desde mínimos [+18%]. Es un valor que tiene un peso del 11% en el Ibex [en julio de 2007, al inicio de la crisis, era del 3%]. Ha presentado unos resultados espectaculares, y el mercado está valorando sobre todo su volumen de ventas a nivel internacional", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. El experto sostiene que la prima de riesgo se mantiene en niveles elevados "porque la situación macroeconómica es terrible" y que el tiempo ha demostrado en repetidas ocasiones que "la Bolsa a veces es puro sentimiento".

Esta dicotomía de comportamiento entre Bolsa y deuda quizás tenga las horas contadas. "Cuando los bancos centrales se preocupan, los inversores empiezan a despreocuparse porque saben que llega la ayuda. Es probable que Inglaterra anuncie un quantitative easing y hoy se reúne el BCE, y habrá que estar atentos a los comentarios que haga Mario Draghi", dice Juan Barriobero, responsable de renta variable de DWS. Según el experto, las citas con los bancos centrales, más la publicación de la cifra de empleo en Estados Unidos el viernes, podrían contribuir a una mayor mejora en la deuda, siempre y cuando el mercado reciba lo que está pidiendo, como es una bajada de tipos o algún tipo de apoyo por parte del Banco Central Europeo.

Algunas claves

21% de subida desde mínimosEs la subida que registra el Ibex 35 desde el mínimo anual al que bajó a principios de junio. Aún así, mantiene una pérdida en el año del 16%, que llegó a ser del 29% en el peor momento.Más volatilidadLa Bolsa ha ganado, pero la volatilidad también ha subido. En recientes sesiones se han producido oscilaciones de más del 3% entre el nivel más bajo y más alto. El Ibex continúa en tendencia bajista.Apoyo de InditexLos grandes valores, Telefónica, Santander y BBVA han perdido peso en el Ibex 35 como consecuencia de la disminución de valor de sus acciones durante la crisis. Parte de esos puntos los ha recuperado Inditex, que se ha sido una pieza clave en la recuperación del Ibex.Percepciones disparesJPMorgan considera que renta fija y variable son mercados diferentes, y que ha llegado el momento en que se ha interpretado que las valoraciones en Bolsa estaban muy bajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_