_
_
_
_
Primera subasta desde la cumbre europea

El Tesoro paga un 6,43% en los bonos a diez años, el más alto desde noviembre

El Tesoro Público ha superado hoy otra prueba al colocar el máximo previsto en bonos, 3.000 millones de euros pero en los bonos a diez años ha tenido que pagar un 6,43%, el tipo más alto desde la subasta de noviembre cuando la rentabilidad media se elevó al 6,9%.

Dinero sobre una página de cotizaciones de un periódico
Dinero sobre una página de cotizaciones de un periódicoThinkstock

La primera prueba desde que la cumbre europea en la que se pactó la recapitalización directa de la banca en apuros ha sido superada por el Tesoro Público que hoy ha colocado bonos a tres, cuatro y diez años. En estos últimos, ha tenido que pagar un 6,43% frente al tipo de 6,04% de la última subasta pero la demanda ha sido elevada superando en tres veces la oferta.

En esta primera subasta desde la cumbre europea, el Tesoro ha colocado 1.238 millones en bonos a tres años con una una rentabilidad media de 5,086% desde 5,457%. También se han colocado 1.014,7 millones en bonos a cuatro años, con un rendimiento del 5,536% desde 5,353%.

æpermil;sta es la primera subasta después de la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron la recapitalización directa de la banca española desde el fondo de rescate permanente (MEDE). La reunión del Eurogrupo, en la que también se autorizó el uso flexible a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a la presión de los mercados, sirvió para dar un respiro a los inversores, aunque breve.

De hecho, tras haber dejado atrás en los últimos días la cota de los 500 puntos gracias a los acuerdos europeos, la prima de riesgo supera esta cota, de nuevo en la sesión de hoy. Y es que aún quedan muchos detalles por conocer, ya que España sigue negociando con la UE las condiciones del préstamo que recibirá para sanear el sistema financiero.

La deuda española sigue teniendo tirón a juzgar por la elevada demanda que han tenido de nuevo los diferentes títulos que se subastaban, que ha sumado 7.800 millones de euros en total, lo que sitúa el ratio de cobertura en 2,6 veces. Pese a esta demanda, el Tesoro "mantiene la estrategia prudente en su salida al mercado, gracias a la anticipación de sus emisiones durante los primeros meses del año, en una situación menos adversa", han explicado fuentes del Ministerio de Economía, a la agencia Efe.

Hasta el momento, añaden las fuentes, "se ha cubierto el 65,2% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año (un total de 56.042 millones de euros frente a los 85.900 millones fijados para el ejercicio)".

Sin embargo, para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el resultado de la subasta de bonos a diez años "ha sido flojo" ya que ha afirmado que "a pesar de que la demanda ha sido positiva, se ha colocado bastante poco".

Por su parte, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, cree que "sigue existiendo un apetito alto por la deuda. Pero no ha mejorado si no ha empeorado ligeramente con respecto al de dos semanas atrás. Las rentabilidades pagadas siguen siendo insostenibles a medio plazo".

Tres subastas más en julio

La última vez que el Tesoro se sometió al examen de los mercados se vio obligado a triplicar el interés de su papel a más corto plazo (3 meses) para colocar 3.000 millones en letras.

A lo largo de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en tres ocasiones más: el martes 17 con una emisión de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una subasta de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses.

Más información

Archivado En

_
_