La ralentización de la demanda global, entre los motivos

El FMI rebaja ligeramente las previsiones de crecimiento para EE UU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la recuperación económica de Estados Unidos seguirá siendo "tímida", y revisa levemente a la baja las perspectivas de crecimiento, del 2,1% al 2% para 2012 y del 2,4% al 2,3% para 2013.

La institución prevé "un crecimiento modesto en los dos próximos años, ralentizado por el endeudamiento nacional, el ajuste fiscal y la insatisfactoria demanda global", según recoge en el informe de revisión anual de la economía estadounidense.

Asimismo, el FMI alerta sobre la importancia de asegurar "un ritmo de ajuste fiscal en el corto plazo que sea solidario con la recuperación y elimine la amenaza de un enorme ajuste fiscal en 2013".

Este enorme ajuste, que ha sido denominado el precipicio fiscal, se produciría en enero de 2013 cuando venza la prórroga de las exenciones fiscales para la mayoría de los estadounidenses y se recorte el gasto público para reducir el déficit presupuestario.

En la presentación del informe, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado que este proceso de "consolidación fiscal debe ser sensato y no excesivo", y ha explicado a la prensa que los análisis del Fondo sugieren una reducción del déficit para 2013 en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

"El gobierno de EE UU tiene limitado margen de acción, pero debe utilizarlo", ha añadido la exministra francesa de Finanzas, quien también ha subrayado que las tensiones financieras de la zona euro constituyen un "riesgo a la baja" para el repunte de la economía estadounidense.

Lagarde ha celebrado las nuevas medidas de estímulo adoptadas por la Reserva Federal (Fed), con su reciente expansión del programa de canje de bonos destinado a mantener los tipos de referencia a largo plazo a un niveles bajos. No obstante, y aunque admite que la política monetaria expansiva de la Fed es "apropiada", asegura que debe considerar "más medidas en este sentido si la situación se deteriora".