Directivos

Apple bate a Google en la universidad

La compañía de Steve Jobs se convierte en el empleador favorito para los estudiantes e Inditex se alza al segundo lugar

El glamour de los productos de Apple no solo enamora a los jóvenes como consumidores, sino también como futuros empleados. Y es que los estudiantes universitarios eligen a la compañía californiana como su empleador favorito, según una encuesta de la consultora sueca Universum, que adelanta CincoDías. El informe se ha preparado en base a 23.300 cuestionarios a alumnos de las principales economías del mundo.

La empresa creada por Steve Jobs se alza por primera vez con el primer puesto en España, desbancando a la reina de los últimos años, la también californiana Google. "La gran atención alrededor de los cargos directivos de Apple durante el último año, el incremento de los esfuerzos comerciales de la compañía en España y el atractivo en general de sus productos pueden ser factores explicativos para tal aumento en su popularidad", argumenta Rafael Garavito, director de Universum en España. Además, "este año parece haber un vínculo claro entre la fuerza de las marcas de las compañías de bienes de consumo y el nivel de atracción experimentado por los estudiantes hacia estas firmas como empleadores".

Un factor que explica que Inditex, la primera empresa española en el ranking (con respuestas de estudiantes de empresariales y escuelas de negocios), haya superado a Google y se haya colado en el número dos (desde la posición cuatro de 2011). Tras la firma de Mountain View se coloca otra multinacional de EE UU, Coca-Cola, justo antes del grupo Santander, BBVA, Deloitte, Unilever, L'Oréal y RTVE, que cierra el top 10. Entre los 20 empleadores favoritos se encuentran ocho de origen español.

Como compañía, el gran salto lo da Unilever, que se sitúa en el puesto octavo, ascendiendo desde el 47. "Es evidente que han puesto en marcha acciones estratégicas a nivel local con el fin de atraer el mejor talento", asegura Garavito. Por el lado negativo, el sector bancario desciende en la clasificación. Santander pierde tres puestos (hasta el quinto), La Caixa cae al número 13, Bankia al 29 (cuando hace dos años su entidad originaria -Caja Madrid- se encontraba entre los 10 primeros) y el Sabadell al 47. Solo BBVA se mantiene en el sexto lugar. "En un entorno caracterizado por los rescates financieros para instituciones financieras y bancarias, el éxito en el mercado puede ser mal percibido por parte de los estudiantes al ver la necesidad de rescates. Será interesante observar qué efecto genera esto en el estudio del año que viene", reflexiona Garavito. Por otro lado, las big four, las cuatro grandes auditoras (PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG), sin embargo, frenan la caída que tuvieron el año pasado e incluso recuperan posiciones.

En general, las firmas preferidas españolas no distan mucho de las de los países vecinos, aunque con algún matiz. Los estudiantes franceses eligen dos empresas locales, LVMH y L'Oréal, seguidas de Apple. Los británicos, a la compañía de la manzana, a Google y al banco inglés HSBC. Y los alemanes se desmarcan con sus fabricantes de automoción Audi, BMW y Porsche.

La encuesta también recoge los objetivos profesionales de los graduados españoles. Las metas son, por este orden, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la seguridad y la estabilidad laboral, la innovación y la creatividad y la posibilidad de tener una carrera internacional. Además, en promedio, los estudiantes cuentan con unas expectativas salariales de 1.600 euros mensuales (1.888 euros en el caso de los ingenieros y 1.647 para los del área de gestión).

Silvia Fernández. BBVA. "No todos los bancos somos iguales"

BBVA es el único banco que no ha caído entre las preferencias de los estudiantes. Silvia Fernández, directora de selección de España y áreas globales de BBVA, asegura que la entidad ha hecho un trabajo de explicación entre los estudiantes sobre quiénes son y qué ofertan: "Por ejemplo, que este año ya llevamos 482 becarios y ofrecemos 200 incorporaciones en plantilla en España". Cree que la imagen del sector puede estar dañada entre los jóvenes, "aunque los alumnos saben discriminar entre las entidades sólidas y las que no, porque no todos los bancos somos iguales". Como muestra, apunta que reciben entre 60.000 y 70.000 solicitudes de graduados al año. "No tengo la sensación de que nuestra imagen se haya dañado. Las valoraciones son excelentes". Como novedad, están apostando por las redes sociales para buscar el talento. "Si no estás allí, no te vas a comunicar con los jóvenes".

Luis López. Deloitte. "Es un lujo estar en el séptimo puesto"

Para Luis López, director de recursos humanos de Deloitte, "es un lujo estar en el séptimo puesto de la clasificación de Universum". Y es que la auditora se ha colado entre empresas "de productos con mucho impacto, compañías que molan". El éxito de la firma radica en las oportunidades de formación, el desarrollo profesional que ofrecen y que han seguido incorporando empleados, enumera López. Reciben 25.000 candidaturas al año y fichan entre 800 y 900 graduados, con un sueldo inicial de 25.000 a 30.000 euros. En su contra, "la fama de negreros que tenemos en la calle", bromea. "Pedimos que estén a nuestro lado en unos meses de mucho trabajo, de cierres de auditoría", comenta, "pero a cambio ofrecemos cosas como un máster gratuito de Auditoría y Desarrollo Directivo. Exigimos bastante, pero aportamos mucho".

Anna Carroza. Unilever. "Nos hemos volcado en darnos a conocer"

Unilever ha resultado la gran revelación del ranking de 2012. Ha ascendido 39 puestos, hasta alcanzar el octavo. La razón del éxito, indica Anna Carroza, especialista en talento de la compañía, "ha sido que nos hemos dado a conocer como compañía". Hasta ahora, sus marcas (como Frigo, Knorr, Calvé, Dove, Axe o Skip, entre otras muchas) eran sus grandes embajadoras. "Hemos hecho una campaña en la universidad. Se ha involucrado todo el mundo en la empresa para explicar qué es Unilever. No éramos conocidos como empleador". Entre sus puntos atractivos, Carroza señala las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen o la formación. Cada año disponen de medio centenar de puestos en prácticas, sobre todo para alumnos de Economía, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.En Alemania triunfa lo local: Audi, BMW y Porsche

Ranking Técnico. Ingenieros que buscan salir al exterior

Universum realiza una segunda clasificación con las preferencias de los ingenieros. En este caso, Google sigue manteniendo el primer puesto, seguida de Apple, Dragados, Iberdrola, Acciona, Microsoft, Ferrovial, FCC, ACS y BMW.

Aunque parezca sorprendente por la mala situación del sector, los graduados técnicos siguen viendo en las grandes constructoras sus favoritas. Desde la consultora se ofrecen dos explicaciones: o los estudiantes eligieron sus carreras antes del hundimiento o porque estas empresas "no solo realizan trabajos en España".

De hecho, alrededor de la mitad de los ingenieros españoles (47%) desean trabajar para una compañía que ofrezca oportunidades de viaje o reubicación internacional. "Una pregunta muy relevante es cuál será la suerte que España correrá si esta migración masiva continúa, ya que las personas más cualificadas se están yendo a probar suerte en otros lugares", señala Garavito.

El estudio también hace una comparación con los ingenieros alemanes, que están a gusto en casa, ya que solo el 23% desea perseguir oportunidades internacionales. Los germanos también buscan un salario inicial considerablemente más alto (3.645 euros al mes frente a 1.888) y prefieren empresas grandes, mientras los españoles tienen sus favoritas en las de tamaño mediano.

Además, ingenieros españoles y alemanes buscan industrias distintas. Los germanos votan por la automoción -con Audi y BMW Group encabezando la clasificación- e ingeniería industrial -con Siemens en tercer lugar-. En el caso español son las concesionarias las que arrasan junto a las multinacionales extranjeras. Se suman además empresas de energía como Iberdrola, Acciona o Repsol.

Sin embargo, dos grandes multinacionales tecnológicas, en principio más apetecibles, como Telefónica e Indra, solo ocupan los puestos 18 y 21, respectivamente.