La supervisión bancaria y la compra de deuda, temas estrella

Nueve preguntas (con sus respuestas) sobre la cumbre europea

¿Afecta a España la recapitalización directa a la banca? ¿Cómo será el supervisor único? El primer día de trabajo de la cumbre europea ha dejado decisiones clave para el futuro de la zona euro y de España. Te las resumimos en nueve preguntas.

Sede de la Comunidad Europea en Bruselas.
Sede de la Comunidad Europea en Bruselas.

¿Cuáles han sido los principales hitos del primer día de la cumbre?

Lo más importante a corto plazo es que Alemania parece haber abierto algo su puño de hierro y permitirá que el dinero del fondo de rescate se pueda usar para intervenir en el mercado de la deuda. Esta apertura relajará la dramática situación en la que se encuentra, sobre todo, España. Los acuerdos han permitido que la prima de riesgo haya caído más de 60 puntos en la sesión.

A largo plazo, sin embargo, sobresale el cambio en lo que respecta la supervisión bancaria. Actualmente hay 17 supervisores en la zona euro, una por país (el Banco de España entre ellos). Los líderes han pactado que haya uno solo en lo que, probablemente, sea la mayor novedad en la UE desde que se creó el euro. La creación de este organismo central será clave para la llamada unión bancaria y podrá permitir "romper el círculo vicioso entre la banca y los soberanos". Alemania, de todos modos, también gana: es de prever que a cambio de estas concesiones controle este nuevo órgano supervisor.

¿El rescate bancario español de hasta 100.000 millones, podrá hacerse sin pasar por el Frob?

No. Al menos no por el momento. El peso del rescate a la banca española pesará por lo pronto sobre los hombros del Estado porque para que el futuro ESM pueda recapitalizar bancos de forma directa ha de haber un mecanismo de supervisión único en el que participe el Banco Central Europeo. Esta ayuda se dará, según subraya el acuerdo final de la cumbre, con la "condicionalidad apropiada" (Merkel ya ha recalcado esta mañana que el rescate bancario también conllevará condiciones), lo que incluirá el cumplimiento de reglas específicas para cada entidad financiera, cada sector o "a escala de toda la economía" y que serán formalizadas en el llamado memorándum de entendimiento (o MoU, por las siglas en inglés de Memorandum of Understanding).

A este respecto, el comunicado final de la zona euro "urge" a la "rápida conclusión" del MoU para la recapitalización del sistema bancario español. El dinero provendrá del primer fondo de rescate (el FEEF por sus siglas en español o EFSF por las inglesas) hasta que se ponga en marcha el segundo, el ESM.

¿Estará la deuda española subordinada al rescate bancario?

No. Y ese es un aspecto fundamental del acuerdo firmado ayer, un punto que ya se recogía en el borrador filtrado durante esta semana. El texto es claro respecto a la prelación: without gaining seniority status, es decir, sin que se le conceda estatuto de prioridad sobre otros acreedores. La prima de riesgo española se vio fuertemente penalizada la semana siguiente al anuncio del rescate bancario español por un máximo de 100.000 millones porque los estatutos del ESM dan prelación a su deuda respecto a la de otros inversores. Y a un acreedor no le suele gustar que le pongan el último en la cola de cobro.

¿Quién se podrá acoger a las condiciones que ha arrancado España al Consejo Europeo para los rescates bancarios?

Por lo pronto, el acuerdo final cita a Irlanda como posible beneficiario ("el Eurogrupo examinará la situación del sector financiero irlandés", explica). Este país tuvo que ser rescatado cuando se vio asfixiado por las deudas que asumió tras rescatar a la banca. E, incluso, el texto final se abre la puerta a que haya otros casos, a los que se "tratará de igual manera", en relación a Chipre, Eslovenia o Italia.

¿Cómo funcionará este supervisor europeo?

El proyecto aún está en los papeles, pero ya ha arrancado la batalla por su control y gestión. El órgano natural encargado de asumirla sería la Autoridad Bancaria Europea (ABE, o EBA en inglés), con sede en Londres, que desde el 1 de enero de 2011 agrupa a los supervisores nacionales e impulsa la convergencia en la regulación bancaria de los 27 socios de la UE. Sin embargo, la credibilidad de esta institución ha quedado tocada tras el fiasco de los test de estrés y no cuenta con el beneplácito alemán, por lo que Berlín parece decantarse por otorgar al Banco Central Europeo (BCE) los nuevos poderes de supervisión.

¿Alivia la cumbre europea la situación para España e Italia?

Mucho a corto plazo. Alemania ha hecho una gran concesión aceptando que los fondos de rescate puedan intervenir en los mercados de deuda, tal y como reclamaban España e Italia, que se anotan una cierta victoria. Sobre todo, porque las compras de deuda española no supondrán condiciones adicionales, sino firmar y poner en un calendario las recomendaciones ya existentes.

¿Cómo funcionan las compras de deuda?

El BCE solo funcionará como agente que llevará a cabo la compra de fondos. Y es que el Gobierno de Angela Merkel ha sido el principal obstáculo para que el organismo que preside Mario Draghi lleve 15 semanas sin comprar deuda de países en apuros. No en vano, la mayor parte de miembros del consejo (los cercanos a Berlín) han mostrado su oposición a que el programa de compra de deuda del organismo se reactive ya que consideran que estas operaciones equivalen a monetizar deuda y van contra los estatutos. Estas adquisiciones en el secundario ya provocaron un terremoto en el banco, con las dimisiones de Axel Weber y Jürgen Stark. El BCE se ha mostrado públicamente a favor, en repetidas ocasiones, de que sea el fondo de rescate quien compre deuda en el mercado. Además, ya está en los estatutos del EFSF que el fondo compre deuda tanto en el mercado como acudiendo a las subastas.

¿Cuándo se pone en marcha?

El acuerdo final del Eurogrupo es claro al respecto en su último punto: los acuerdos tomados han de implementarse antes del 9 de julio, lo que puede suponer un empujón para los mercados, que no gustan de la parsimonia y procrastinación europeas.

¿Cuándo finaliza la cumbre?

Hoy. Habrá una segunda sesión, culminada con un almuerzo de trabajo y una rueda de prensa de los líderes europeos. Se prevé que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explique a los medios los resultados a las 13 o a las 13.30.