El Estado se convierte en el único accionista de la matriz de Bankia
Ya es un hecho, el Estado desembarcó ayer en la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y se convirtió en su único accionista, con lo que las siete cajas fundadoras pierden todo su patrimonio en el grupo. Según la valoración realizada por los tres bancos de inversión contratados por el FROB, el valor patrimonial de BFA es negativo en 13.635 millones de euros. BFA, que controla el 45% de Bankia, ha cambiado su consejo y ha entrado el FROB. Bruselas ha aprobado temporalmente el rescate.
De una tacada ayer se puso fin a la historia de siete cajas de ahorros, entre ellas, Caja Madrid, que contaba con 300 años de historia. La razón hay que buscarla en el riesgo inmobiliario que asumieron estas entidades en la última década, pero esta no fue la gota que colmó el vaso. Las luchas políticas y en algunas ocasiones el despilfarro de sus gestores a lo largo de los últimos 25 años, por poner una fecha, han sido la causa de su desaparición, que se lleva por delante su obra social.
El FROB desembarcó ayer en el consejo de administración de BFA, aprovechando que esta entidad celebraba su reunión y que los tres bancos de inversión que había contratado para valorar el patrimonio de la matriz de Bankia había finalizado su trabajo con unos resultados muy negativos para sus hasta ayer accionistas -Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Canarias y La Rioja-.
El valor patrimonial de BFA no solo es cero, sino que es negativo en 13.635 millones de euros, según la valoración realizada por HSBC, Crédit Agricole y Rotschild, los tres bancos inversión contratados por el FROB. Pese a que su valor es negativo no se reclamará ninguna cantidad a las cajas fundadoras ya que se ha decidido que el valor del patrimonio de estas entidades pase a cero. El grupo BFA reformuló las cuentas en mayo y declaró un beneficio atribuible con 3.318 millones en pérdidas, frente al beneficio consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes. Tras conocer el desfase patrimonial el consejo de BFA dimitió.
El Estado, a través del FROB se convierte de esta forma en el único accionista de BFA, que a su vez posee el 45% de Bankia, filial que cotiza en Bolsa. Los consejeros salientes elegidos por las cajas no recibieron explicaciones sobre los criterios que se han seguido para realizar la valoración del FROB. Por esta razón, varios representantes de Caja Madrid solicitaron un informe desagregado por cajas en el que se explique cómo se ha llegado al déficit patrimonial de BFA.
El FROB así se ha hecho con el control absoluto de BFA después de canjear las participaciones preferentes por 4.465 millones del banco por capital. Con este cambio el grupo evita pagar un 8% de intereses al Estado por las preferentes, ya que por el capital no hay que hacer desembolsos, pero a cambio BFA pasa a nacionalizarse y debe someterse a un duro plan de ajuste.
Coincidiendo con estos cambios la Comisión Europea también aprobó temporalmente el plan de rescate de Bankia y su matriz BFA -que incluye la conversión en capital de los 4.465 millones y una garantía de liquidez por 19.000 millones-. Pero para que este plan de ayudas sea definitivo la CE ha reclamado un proyecto de reestructuración "profundo" de la entidad en el plazo de seis meses.
El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ya tenía previsto este plan, que incluye una drástica reducción de sus activos, que puede superar el 25%, según algunas fuentes. La ayuda aprobada por la Comisión Europea no incluye la inyección de capital de 19.000 millones reclamada por Goirigolzarri, que está siendo examinada por las autoridades españolas, pero sí de una línea de liquidez por la misma cantidad.
Con ella BFA-Bankia se libra de una de sus preocupaciones al poder afrontar con total comodidad los vencimientos de deuda de este año e incluso hasta 2014. El Ejecutivo comunitario considera que ni el canje que dejará a las cajas fundadoras de Bankia sin participación ni la garantía de liquidez plantean problemas de competencia.
Según Bruselas, España se ha comprometido a presentar un periodo de reestructuración en seis meses y a no pagar dividendos (a partir de este año) o cupones al capital híbrido, como participaciones preferentes, a menos que sea obligatorio jurídicamente. El plan deberá contener "medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus efectos de distorsión al mínimo".
Las cifras
4.465 millones de euros ha sido el canje de preferentes por capital que ha realizado el FROB para recapitalizar BFA.19.000 millones de euros es la línea de liquidez que ha abierto Bruselas a Bankia a cambio de un drástico plan de reestructuración que debe presentar en seis meses.45% es la participación que BFA tiene del capital de Bankia, la filial que cotiza.
El fin de la historia de Caja Madrid y otras seis cajas
En el consejo de administración de BFA los 17 de sus 19 miembros que lo componían desde su creación aceptaron dimitir en bloque. Un mes antes había sucedido lo mismo en su filial Bankia. Todos eran representantes de las cajas fundadoras que ahora han dejado de tener participación en el grupo. El nuevo consejo de BFA pasa a estar compuesto ahora por solo cinco miembros: José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo, José Sevilla, su número dos, y Antonio Ortega, también ejecutivo de BFA-Bankia, además entra Alfredo Lafita, que es a su vez consejero de Bankia, y Joaquim Saurina, en representación del FROB, y que a su vez es consejero de Novagalicia también representando al Estado. Saurina es un exdirectivo de BBVA, como Goirigolzarri, Sevilla y Ortega. El nuevo consejo fue elegido en la junta de BFA celebrada con posterioridad al consejo, y en el que ya no estuvieron presentes los ya exrepresentantes de las cajas.A partir de ahora las siete cajas que crearon Bankia -Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Canarias y La Rioja- se convertirán en fundaciones especiales, con lo que desaparecen como cajas. Pero la obtención de fondos para cubrir la obra social puede desaparecer, explican algunas fuentes. Y es que una de las condiciones impuestas por Bruselas y leída en el consejo es que condiciona las ayudas a suprimir las aportaciones a la obra social de las cajas. Otra condición para la que ya se ha preparado el grupo, pero que ayer no fue comentada, es la de la puesta en venta de la cartera de participadas de Bankia. El grupo ya provisionó 3.900 millones de euros en mayo al poner todas sus participadas a valor de mercado, excepto la de Mapfre, única que es considerada estratégica.