_
_
_
_
_
Huelga sanitaria

13.000 médicos de Madrid secundan los paros contra los recortes

El sindicato mayoritario de médicos en Madrid, AMYTS, ha cifrado hoy en un 70% de media el seguimiento de los paros en atención primaria y servicios hospitalarios frente al 12,43% calculado por la Comunidad de Madrid.

"En algunos hospitales como La Paz, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, el 80% de los facultativos lo han secundado, lo que arrojaría una cifra global de 13.000 médicos y titulados superiores en la huelga", según AMYTS.

La protesta, que continuará este miércoles y jueves, se realiza para convencer al Gobierno de Esperanza Aguirre de que los médicos no pueden sufrir más recortes en su remuneración. El portavoz de AMYTS asegura que el incremento de horas de trabajo de 35 a 37,5 horas, que afectó a todos los funcionarios desde el mes de marzo, ha tenido una peculiaridad en el sector sanitario. "Al médico se le ha impedido que trabajara más, porque eso supone mayor gasto sanitario, pero se la reducido el salario hasta 200 euros en el caso de un médico de hospital", aseguran en el sindicato.

Por este motivo, consideran que el recorte del 3,3% en los sueldos de funcionarios que está planteando la Comunidad de Madrid no puede ser aplicado de forma adicional al que ya se ha realizado en el sector sanitario. "A los médicos se les debería descontar de ese 3,3% el descenso sufrido", explican en la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid.

Actualmente, ya se han celebrado cuatro reuniones entre los sindicatos y el Gobierno regional, la última el pasado 20 de junio. Por el momento sólo se ha alcanzado un acuerdo para mantener las oposiciones comprometidas en Primaria, Pediatría y algunas especialidades para el SUMA.

Los servicios mínimos continuarán siendo los mismos que ayer. En los hospitales, trabajarán un tercio de la plantilla, similar a un día festivo, mientras que en la atención primaria está previsto que se cubran uno de cada tres médicos en las tres horas que duran los paros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_