_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Previsiones aún muy optimistas

Los analistas de valores están afilando sus bolígrafos rojos. A medida que las preocupaciones por la eurozona atascan las ruedas del comercio global, caen las previsiones de ganancias de las empresas. Sin embargo, los inversores globales quizá tengan aún demasiada fe en las compañías, al menos a corto plazo.

Las estimaciones para las empresas del índice S&P 500 estadounidense han estado retrocediendo en los últimos meses. El pasado julio, los analistas esperaban un crecimiento del 18% en las ganancias para el trimestre actual. Ahora piensan que los integrantes del S&P 500 mejorarán sus resultados un 6,5%. Quitando las entidades financieras, se vaticinan contracciones en los beneficios cada año. Si se resta a Apple, cuyo tamaño y fuerza impulsó el crecimiento de sus ganancias agregados en el primer trimestre del 5,7 al 8,1%, la foto se vuelve aún más sombría. Pero en Europa las noticias son peores. Los beneficios de las empresas de la eurozona se redujeron un 6% en 2011. Y mientras que las últimas estimaciones sugieren que podría haber crecimiento en 2012, hay que recordar que a estas alturas de 2011 el consenso era que las ganancias de las compañías de la eurozona crecería un 9%.

Los estímulos monetarios como los anunciados por la Reserva Federal hace unos días podrían ayudar a apuntalar la economía y los mercados. Las acciones poco valoradas, especialmente en Europa, también ofrecen algo de protección. El ratio ganancias estimadas/precio de la acción en los valores de EE UU es de 12, comparado con la media de 15 de los últimos 25 años. Las acciones europeas cotizan en un múltiplo de 8 veces los ingresos estimados para este año. En el precio todavía se incluye algo de decepción.

No obstante, las advertencias sobre las ganancias de esta semana en Procter & Gamble y Danone sugieren que las estimaciones pueden ser aún muy optimistas. Y la historia dice que cuando los beneficios corporativos se revierten el cambio no es gradual. Desde 1971, las ganancias combinadas de las empresas del S&P 500 han crecido en una media del 8% anual. En las épocas en que no se llegó hasta ahí, los ingresos se redujeron en una media del 6%. Este podría ser uno de esos años.

Archivado En

_
_