Fallece Gonzalo Pascual, fundador de Spanair

"Estaba sufriendo" por el caso Marsans, dicen allegados

El empresario Gonzalo Pascual, fundador de Spanair, ha fallecido este jueves a los 69 años en su domicilio de Madrid como consecuencia de un infarto. "Estaba sufriendo" por su implicación en el caso Marsans, dicen fuentes empresariales cercanas a Pascual.

Gonzalo Pascual, fundador de Spanair, ha fallecido este jueves a los 69 años en su domicilio de Madrid. Según fuentes cercanas al empresario Pascual ha fallecido a las 4 de la madrugada de un "infarto fulminante".

Pascual, nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1942, fue presidente de varias compañías y fundador de otras tantas, entre ellas Spanair, Viajes Marsans y Trapsatur. Prácticamente en los últimos 40 años su carrera profesional estuvo ligada a la del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán. Tras la quiebra del grupo Marsans, a mediados de 2010, la relación entre los dos empresarios se enfrió; en sus últimas apariciones públicas, la más reciente con motivo del juicio por el concurso de Marsans, hace una semana, ambos se evitaron y no cruzaron palabra.

Fuentes de su entorno comentan que Pascual estaba "sufriendo mucho" por el caso Marsans. "Pascual era un hombre de honor, de buena familia, y sufría porque el caso Marsans enturbiara su apellido", dicen. "Tenía poco que ver con Díaz-Ferrán; Gerardo es un hombre hecho así mismo que empezó desde abajo mientras que Gonzalo nunca necesitó el dinero realmente, su familia ya lo tenía, lo que le importaba era el legado que dejara para sus hijos y su apellido, por eso el tema de Marsans le estaba provocando tanto sufrimiento", comentan. "Se le ha partido el corazón por todo esto", añaden.

La pasada semana, en la vista de culpabilidad del concurso de Marsans celebrada en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, Pascual se excusó ante los periodistas por no hacer declaraciones: "Más adelante, ahora no es momento", dijo, aunque adelantó entonces que en la quiebra de Marsans había tenido mucho que ver la falta de apoyo mostrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la compañía de viajes, en relación con las diferencias entre el Gobierno y Gerardo Díaz-Ferrán por la reforma laboral siendo Díaz-Ferrán presidente de la CEOE. Al término de la vista por el concurso de Marsans Gonzalo Pascual, visiblemente afectado, estrechó educadamente la mano de la jueza que previsiblemente declarará culpable el concurso del grupo, tal y como lo solicita la administración concursal.