_
_
_
_
_
Díaz Ferrán y Pascual tendrán que aportar 12 millones por Seguros Mercurio

El juez inhabilita al expresidente de la CEOE para gestionar bienes ajenos

El juez ha declarado culpable el concurso de Seguros Mercurio, que perteneció a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Los exdueños de Marsans han sido inhabilitados para administrar empresas durante 15 años.

El expresidente de la patronal empresarial CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual no podrán administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona durante los próximos 15 años. El juez del Juzgado Mercantil número 9 de Madrid inhabilita a los expropietarios del grupo Marsans por el concurso de Seguros Mercurios, en una sentencia firmada el 11 de mayo y que ayer fue publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (la misma puede consultarse en la web de CincoDías).

El magistrado declara culpable la insolvencia de Seguros Mercurio, hoy en liquidación. La compañía formaba parte del grupo de empresas controladas por los dueños de Marsans. Tres meses antes de que el grupo de viajes se declarara en concurso, y de que, al mismo tiempo, Díaz Ferrán y Pascual traspasaran el grupo al empresario Ángel de Cabo, especializado en quiebras y liquidaciones, el Ministerio de Economía intervino Seguros Mercurio.

El 15 de marzo de 2010 el ministerio de Elena Salgado emitió un comunicado informando de que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones había procedido a la disolución de Seguros Mercurio "ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, y a fin de evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos". El comunicado añadía que de no procederse a dicha actuación, "la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas".

Irregularidades contables

Tanto la administración concursal de Seguros Mercurio como el ministerio fiscal solicitaron ya en diciembre de 2010 la declaración de concurso culpable.

Los administradores nombrados por el juez en el concurso de Seguros Mercurio detectaron irregularidades contables de la compañía en dos operaciones inmobiliarias, la compra de un complejo hotelero en Palma y en el traspaso de fondos de Seguros Mercurio a Teinver, patrimonial de Díaz Ferrán y Pascual. Además, el informe concursal detalla varias operaciones inmobiliarias con supuesta salida fraudulenta de efectivo de Seguros Mercurio hacia empresas controladas por lo expropietarios de Marsans.

En su sentencia, que es apelable, el juez condena a Gerardo Díaz Ferrán y a Gonzalo Pascual a cubrir "aquella parte del pasivo que no sea satisfecha en la liquidación de Seguros Mercurio", con un límite de 12,1 millones para ambos empresarios.

La administración concursal había solicitado también la consideración de "cómplices" del consejo de administración de Teinver y Marsans, extremo denegado por el magistrado. Entre los consejeros de la compañía se encontraba Carlos Borbón y Dos Sicilias, primo del Rey.

Procesos pendientes de los ex-Marsans

El próximo mes está previsto que se celebre vista por el concurso de Marsans. La administración concursal del grupo, como en el caso de Seguros Mercurio, también ha solicitado la inhabilitación de Díaz Ferrán y Pascual para administrar bienes ajenos y que estos cubran con su patrimonio parte del pasivo del grupo de viajes.Los empresarios afrontan también solicitud de prisión reclamada por el fiscal Miguel Ángel Carballo, de la Audiencia Nacional, por presunto delito contra Hacienda. Los hechos presuntamente constitutivos de delito se refieren a la compra de Aerolíneas Argentinas. El fiscal sostiene que los acusados defraudaron 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado español por parte de Air Comet, de Marsans (en la actualidad en liquidación). Díaz Ferrán y Pascual acudieron al organismo internacional Ciadi para reclamar indemnización por Aerolíneas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_