_
_
_
_
_
Situación límite de liquidez

Universidades con telarañas en la caja

Denuncian "graves dificultades" para atender el pago a proveedores

Universidades con telarañas en la caja
Universidades con telarañas en la cajaEFE

Las universidades españolas atraviesan por "graves dificultades" para atender los pagos a proveedores. Un ejemplo reciente es el de la Universidad de Zaragoza, con 256 millones de presupuesto para este año, que recibió una carta de Endesa para avisarle de que si no pagaba 2,5 millones de euros antes del 3 de julio se vería obligada a cortarle el suministro eléctrico a sus dependencias. Sufren recortes en la financiación o retraso en las transferencias por parte de las comunidades autónomas, lo que aboca a algunas de ellas "a una situación límite de liquidez", explica Manuel Parras, rector de Jaén y presidente de la comisión de gerentes de las universidades españolas (CRUE).

Parras asegura que esta situación se está agravando en los dos últimos años en paralelo al deterioro de las finanzas autonómicas. Pone como ejemplo lo que sucede en su universidad, la de Jaén, que considera "suficientemente significativo". A 1 de mayo tenía la Junta de Andalucía unas obligaciones reconocidas "y pendientes de transferir" a la universidad por importe de 53 millones de euros, que supone más del 50% del presupuesto ordinario de 2012.

Las universidades consideran que el problema en muchos casos no es tanto de financiación como de tensiones de tesorería. Sus ingresos no cuadran en el tiempo con sus gastos. En el caso de Andalucía, la autonomía reconoce las obligaciones, pero no realiza las transferencias dentro de los plazos, explica Manuel Parras. Las universidades consideran que el real decreto de medidas urgentes en materia de educación, con el que el Gobierno estima que las comunidades pueden ahorrar hasta 3.700 millones de euros, no será la panacea. La subida de matrículas no repercutirá en los centros educativos.

Segunda entrega

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que prepara una segunda entrega del plan de pago a proveedores. Se baraja aprovechar los recursos financieros pactados con la banca y no utilizados por ayuntamientos y comunidades (unos 8.000 millones) para que otras entidades públicas como las universidades puedan captar liquidez con la que saldar facturas pendientes con sus acreedores. "Si pensamos que las universidades debemos ser agentes dinamizadores y, por tanto, contribuir a la reactivación y enraizamiento económico, no se debería permitir en ningún caso que fuésemos motivo de quiebra y de incremento del desempleo por falta de pago de los servicios y suministros que nos prestan nuestros proveedores", explica Manuel Parras.

La CRUE no maneja datos de la deuda actual de las universidades con proveedores. Lo que sí es cierto es que "ha evolucionado negativamente desde finales de 2010 por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos" con los rectorados. Y la opción de acudir al crédito no está abierta a todas las universidades.

Formación dual como palanca anticrisis

PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV pactaron ayer en el Congreso un texto, a iniciativa del PNV, que insta al Gobierno a trabajar junto con las comunidades autónomas y las universidades para promover la formación universitaria dual o en alternancia (en el centro académico y en la empresa).La diputada del PNV Arantza Tapia explicó que el modelo en alternancia es una "palanca anticrisis" que está "contrastado y ampliamente reconocido en el extranjero". Se mostró convencida de que es la "mejor herramienta para favorecer la inserción profesional de los jóvenes".La portavoz en la materia del PP, María Jesús Moro, subrayó el "valor añadido" de este modelo para "mejorar la integración de los estudiantes en la empresas" al tiempo que se "acerca más a la empresa a lo formativo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_