Los médicos de Madrid convocan paros durante tres días por los recortes salariales
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la organización sindical mayoritaria entre los facultativos, convocó ayer paros de tres horas por cada turno de trabajo para los próximos días 26, 27 y 28 de junio.
Los médicos protestan por "las graves agresiones y humillaciones a las que se nos está sometiendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que han originado una merma salarial del 30% desde 2008".
En AMYTS se critica la rebaja del 6% de todos los complementos de la nómina mensual, con la excepción del suplemento de destino, que está provocando el cobro de entre 140 y 250 euros menos según ámbito de trabajo y categoría.
También la disminución de 250 euros en pagas extra de verano y diciembre, así como la supresión de la actividad compensatoria de las guardias a los médicos mayores de 55 años o la supresión del abono de los repartos en atención primaria, con lo que no se retribuyen las sobrecargas de trabajo.
Por todo ello, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid está llevando a cabo negociaciones con la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el Colegio de Médicos para aunar posiciones.
El personal médico recuerda a Esperanza Aguirre que a raíz del incremento de jornada hasta las 37,5 horas, los médicos y titulados superiores ya han visto rebajado el salario un 3%, siendo los únicos empleados públicos en los que el aumento de jornada ha llevado aparejado un descenso de sus retribuciones, subraya AMYTS.