Hopper, la exposición de la temporada
El Museo Thyssen trae a España la selección más amplia del pintor estadounidense jamás vista en Europa
Realismo moderno, americanismo y una gran fascinación por los detalles burgueses europeos (de hecho vivió una temporada en París) son las señas de identidad del pintor Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York, 1967). El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 16 de septiembre, en colaboración con la Réunion des musées nationaux de Francia (Rmn), donde se expondrá del 10 de octubre al 28 de enero de 2013, la más completa y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se ha visto hasta ahora en Europa.
Para ello, los comisarios Tomàs Llorens, director honorario del Thyssen, y Didier Ottinger, director adjunto del MNAM/Centre Pompidou, han conseguido préstamos procedentes de importantes museos e instituciones, como el MoMA, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Filadelfia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine, la esposa del artista, además de coleccionistas privados.
Un total de 73 obras componen la muestra, que recorre sus coqueteos con el realismo moderno, pasando por su faceta como ilustrador publicitaria hasta llegar a su etapa de madurez, donde refleja escenas de la vida cotidiana en Estados Unidos. La cronología de las pinturas de Hopper en este periodo revela los momentos de consolidación de los grandes temas de su obra: la vida en la ciudad (Desde el puente Williamsburg), la intimidad, el aislamiento y la melancolía (Habitación de hotel, Habitación en Nueva York), el presagio de los malos tiempos (Ground Swell) y la complejidad de las relaciones interpersonales (Verano en la ciudad).
Hopper es un maestro manejando la luz y reflejando, dentro de escenarios perfectamente iluminados y vibrantes de colorido, el drama de la vida en las ciudades, la soledad. Le gusta presentar a personas, acompañadas o en solitario, incomunicadas entre sí. Un ejemplo es la obra Habitación en Nueva York, donde presenta a una pareja ensimismada en sus cosas: el hombre lee el periódico mientras que la mujer mira distraída un piano.
Otro de sus temas preferidos es la arquitectura. Algunos de sus cuadros reflejan entornos urbanos, edificios aislados, como Casa junto a la vía del tren; o las maravillosas residencias veraniegas de la costa estadounidense.
Como actividades paralelas, y debido a la gran afición de Hopper por el séptimo arte, el Thyssen organiza el simposio internacional Edward Hopper, el cine y la vida moderna, del 19 al 22 de junio; y un ciclo de cine, del 23 de junio al 1 de septiembre. www.museothyssen.org