Ansorena subasta la Colección Siglo XXI de Afinsa
Tras los récords en las subastas de arte contemporáneo internacional, la casa madrileña toma la temperatura al mercado español con la venta del conjunto atesorado por el grupo filatélico.
Es buen momento en España para invertir en el mercado del arte? Ansorena tiene la respuesta. El próximo martes 19 celebra una subasta de arte contemporáneo, en la que destacan obras de artistas internacionales como Thomas Struth, Stephan Balkenhol y Andreas Gursky, o nacionales como Cristina Iglesias, Barceló o Perejaume. No es habitual que aparezca en España un conjunto de estas características. Se trata de la Colección Siglo XXI, que formó Afinsa en la primera década del nuevo siglo bajo criterios de proyección internacional, contemporaneidad, elegancia y sobriedad de las obras, y que sale ahora a la venta, tal y como se estableció hace un año en el plan de liquidación, con el propósito de obtener liquidez y hacer frente así al pago de los acreedores.
El coleccionismo internacional ya ha hablado sobre la salud del mercado: El grito, de Munch, se vendió en Sotheby's Nueva York a principios de mayo por 91 millones de euros; una semana más tarde, Christie's lograba un récord para Orange, Red, Yellow, de Rothko, 66,9 millones. "Es una colección de alto nivel, con obras muy excepcionales de cada artista, seleccionadas con sentido", indican en Ansorena. La expectación está puesta en las joyas de la Colección Siglo XXI, aproximadamente el 80% de los lotes de la subasta. La más cara de la puja lleva la firma de uno de los padres del constructivismo ruso, Alexander Rodchenko. Sin título, tinta y grafito sobre papel, de 1917, alcanza una estimación entre 150.000 y 180.000 euros.
Fotografía
Destacan las obras de Rodchenko, Gursky, Struth, Iglesias o Barceló
'Tetera y limón', de Braque, es otra de las joyas; entre 90.000 y 120.000 euros
De Thomas Struth, el primer artista vivo que ha expuesto en el Museo del Prado, sale al mercado una fotografía de la serie realizada en el Pérgamo Museum de Berlín -considerada una de las mejores de su producción-, que alcanza una estimación entre 75.000 y 90.000 euros. Junto a ella, Düsseldorf Flughafen II, de Andreas Gursky (su imagen Rhein II se vendió en Christie's Nueva York en noviembre de 2011 en la cifra récord de 4,3 millones de dólares), con una estimación entre 50.000 y 80.000 euros, y una de las fotografías de interiores vacíos de Candida Höfer (18.000-22.000 euros). Los tres artistas de la Escuela de Düsseldorf beben de la obra del matrimonio Becher. Su serie de nueve fotografías Watertowers, de similar calidad a la que figura en la colección Fundación Telefónica, es otro de los grandes atractivos de la venta, con una estimación entre 36.000 y 46.000 euros.
Otro artista en alza, Stephan Balkenhol, está representado con una de sus esculturas en madera, Three figures, cuya estimación más alta alcanza los 47.000 euros. La espectacular escultura Floor modu, del coreano Do-Ho Suh, en la que se sirve de miles de diminutas figuras de PVC para reflexionar sobre el poder de las masas, eleva su estimación por encima de los 50.000 euros.
Habitación vegetal XIII, de Cristina Iglesias, es otra de las esculturas que brillan en la subasta (26.000-38.000 euros). Son 171 lotes, 171 tentaciones para la inversión.