Telefónica comprará bonos convertibles de PRISA por 100 millones
Telefónica suscribirá 100 millones de euros de la emisión de bonos convertibles en acciones que va a realizar PRISA para reforzar su capital. Este punto ha sido incluido en el orden del día de la junta de accionistas del grupo de comunicación, que se celebrará el próximo día 30.
El grupo PRISA (editor de CincoDías) ha ampliado el orden del día previsto para la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 30, para incluir la operación de refuerzo de capital avanzada por la sociedad hace unos días.
Según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PRISA hará una emisión de bonos convertibles en acciones que tendrá dos tramos. El primero será suscrito por Telefónica, que se ha comprometido a suscribir 100 millones de euros.
El segundo tramo, por 334 millones de euros, irá destinado al sindicato de bancos acreedores, formado por alrededor de 38 entidades. HSBC, CaixaBank y Santander se han comprometido a suscribir este tramo en su totalidad.
Los bonos, que se emitirán a la vez, son nominativos y tendrán un valor nominal unitario de 100.000 euros. Devengarán un interés mensual pagadero al vencimiento de cada año que será equivalente al euríbor más 415 puntos básicos. Este es el mismo tipo de interés del préstamo subordinado que PRISA cerró con HSBC en diciembre de 2007.
Los bonos vencen a los dos años (en principio, a lo largo de 2014), momento en el que se convertirán en acciones clase A de PRISA, si es que no se hubieran convertido antes. A efectos de la conversión, el precio de las acciones será de 1,03 euros.
Si la conversión se hace antes de los dos años, PRISA emitirá acciones a un precio igual al valor del mes siguiente a aquél en que se produzca la solicitud del canje.
El precio de conversión se ajustará de acuerdo con los procedimientos utilizados habitualmente en emisiones similares. Adicionalmente, en caso de que se produjera el pago de dividendos a las acciones antes de la conversión de los bonos, el precio se ajustará igualmente.
Ampliación de capital
Según lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital, PRISA aumentará su capital en la cuantía necesaria para atender la conversión de los bonos hasta un máximo previsto, inicialmente, de 421,35 millones de acciones clase A. Estas nuevas acciones cotizarán las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Tanto la operación de Telefónica, que supondrá una inyección de 100 millones de euros en metálico en PRISA, como el acuerdo alcanzado con los bancos acreedores, que implicará una reducción de la deuda del grupo de medios, están sujetos a una serie de condiciones que se deberán cumplir antes de dar por cerrado el acuerdo.
Así, toda la operación deberá contar con los compromisos de suscripción definitivos por la totalidad del importe de la emisión; tendrá que lograr la autorización por parte de los bancos acreedores de las modificaciones en sus contratos de préstamo; y deberá obtener la aprobación en la junta de cada uno de los nuevos puntos incluidos en el orden del día.
Los acuerdos requerirán votaciones separadas de los accionistas de las clases A y B de PRISA y deberán aprobarse con una mayoría cualificada favorable del 75% de los accionistas de cada clase, presentes o representados en la junta. Además, se exigirá un quórum reforzado de asistencia, que será del 50% en primera convocatoria y del 25% en segunda (la fecha prevista de celebración).
El Grupo PRISA ya informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a principios de este mes de junio que había abierto conversaciones "con distintas entidades financieras acreedoras e inversores institucionales" para la suscripción de bonos que serán obligatoriamente convertibles en títulos de la compañía, al término de un plazo de dos años, por un importe de 100 millones de euros en efectivo, en el caso de los inversores institucionales, y de 334 millones de euros, en el caso de los entidades acreedoras, que entrarían en el capital social del grupo editor y de medios de comunicación mediante la capitalización parcial de sus créditos. La acción de PRISA experimentó ayer una revalorización del 9,3%