Barroso asegura que fue él quien convenció a Rajoy de acudir al rescate
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha atribuido haber convencido al presidente español Mariano Rajoy que acuda al rescate de la banca a través de una llamada telefónica.
En una entrevista publicada por el diario británico 'Financial Times', el presidente de la CE, Juan Manuel Durao Barroso, echa por tierra las expresiones del presidente español, Mariano Rajoy, que aseguraba haber "presionado" y ser él quien pretendía una ayuda financiera para la banca. Rajoy había declarado: "a mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".
Según el presidente de la CE, el rescate a la banca española "era la posición de la Comisión, y lo era cuando hablé con él la semana pasada, y le dije que era necesario un programa de actuación y que tomar una decisión jugaba en interés tanto de España como de la zona euro".
Barroso ha afirmado que fue él quien convenció a un "reacio" Rajoy a través de una llamada telefónica realizada el fin de semana y al explicar la posición de la CE ha dicho que "el presidente reaccionó de una forma extremadamente positiva ante esta idea". Aseguró además que la decisión de rescatar a los bancos españoles demuestra que la Unión Europea puede actuar "de forma decisiva a corto plazo".
El jefe del Ejecutivo comunitario ha considerado que todos los países miembros de la Unión Europea deberían someter a sus grandes bancos a un único supervisor transfronterizo dentro de una unión bancaria cuyos planes se presentarán en la próxima cumbre al final del mes.