_
_
_
_
_
El PSOE modifica las preguntas de la sesión de control del miércoles

La oposición fuerza a Rajoy a explicarse

La oposición ha pedido en bloque la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar los entresijos del rescate bancario decidido el sábado por el Eurogrupo. Incluso CiU, el socio más estable del PP en la Cámara baja, ha reprochado al Gobierno que explicara de forma "demasiado exultante" el domingo el crédito para la banca española y que lo asumiera como un éxito propio. Los nacionalistas catalanes se sumaron también a solicitar que Rajoy dé explicaciones en el Congreso.

Los grupos quieren que comparezca el presidente ante el pleno de forma inmediata para explicar los detalles pero, entretanto se decide este asunto hoy en la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, han convertido casi en monográfico el orden del día de la sesión del próximo miércoles. A Rajoy no le quedará más remedio que responder de este asunto, ya que el PSOE ha sustituido seis de las preguntas inicialmente previstas al presidente y a otros miembros del Gobierno por otras tantas en las que aparece la palabra rescate en el enunciado. Los socialistas preguntarán al Ejecutivo sobre cómo piensa asegurar que el Congreso podrá cumplir sus funciones ante el rescate, qué consecuencias va a tener para España, el papel de las autoridades europeas e internacionales en la supervisión del proceso y el futuro de los niveles de protección social. Asimismo, el PSOE se interesará también por la incidencia del rescate en los recortes en sanidad y educación y en la política presupuestaria del Gobierno.

"Rumores inquietantes"

El PSOE está preocupado por los "rumores inquietantes" que, según Alfredo Pérez Rubalcaba, provienen de Bruselas y que apuntan a que habrá nuevos ajustes en España como consecuencia de la habilitación de la línea de crédito de hasta 100.000 millones al sector financiero. Desde un primer momento el líder de los socialistas ha criticado que el Gobierno haya manifestado que se trata de una ayuda y no un rescate, y que no hay condiciones macroeconómicas, lo que Rubalcaba considera poco creíble. El líder socialista explicó ayer que circula una subida del IVA, la reforma de las pensiones y del desempleo, así como nuevos recortes en sanidad y educación.

A día de hoy, el Gobierno mantiene que la comparecencia de Rajoy en el Congreso se producirá en julio, no antes del Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio. Moncloa quiere esperar a que en esta reunión se dé el visto bueno definitivamente al crédito a la banca española antes de ofrecer explicaciones.

Cospedal: "Corresponde a la banca dar ya créditos"

No es un rescate sino una ayuda al sistema financiero, que no supondrá ceder soberanía. Removido este obstáculo, "corresponde a la banca hacer fluir el crédito cuanto antes" tanto a empresas como a familias, según avanzó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El mensaje oficial del PP es que no va a haber exigencias adicionales a España, sino que las autoridades europeas e internacionales querrán conocer cómo "se va a utilizar el dinero" que van a recibir los bancos. Cospedal achacó la situación a la etapa socialista. "Si el Gobierno anterior hubiera hecho lo que tenía que hacer, no estaríamos así".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_