_
_
_
_
_
Irlanda niega que las condiciones a España sean mejores

Portugal pide condiciones más ventajosas para todos los países rescatados

Portugal pide que si las condiciones del rescate a los bancos españoles son más ventajosas se extiendan al resto de países rescatados. Mientras, Grecia espera que los términos de su rescate mejoren.

Mariano Rajoy junto Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.
Mariano Rajoy junto Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.Efe

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha rehusado este lunes tomar cualquier decisión sobre las condiciones del rescate a la economía lusa a la espera de que se conozcan las condiciones de la ayuda a España, aunque confía en que si hay condiciones "más ventajosas", estas se extiendan al resto de países que han recibido la ayuda.

En declaraciones a los medios tras visitar la Guarda Nacional Republicana, recogidas por la prensa portuguesa, Passos Coelho ha incidido en que no tiene sentido adoptar cualquier posible iniciativa en torno a la ayuda recibida cuando aún no se conocen las condiciones que se aplicarán en el caso de España

Así, ha recordado que hasta ahora solo se conocen los términos generales de la ayuda, como que la financiación irá destinada solo a la banca a través del Gobierno o que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá una participación "técnica" y no aportará dinero.

Sin embargo, ha asegurado que tiene la "certeza" de que si se aprueban "condiciones más ventajosas para España", estas se extenderán a otros países de la Unión Europa que están bajo la asistencia financiera.

Sin embargo Irlanda, país rescatado en 2010 no cree que las condiciones ofrecidas por la UE a España para recapitalizar sus bancos sean tan ventajosas ni mejores que las obtenidas por el Gobierno irlandés hace dos años. "La idea de que el Ejecutivo español ha logrado un acuerdo mejor no es cierta", ha declarado a la emisora irlandesa Newstalk el secretario de Estado irlandés de Finanzas, Brian Hayes.

"Los términos son los mismos que en nuestro caso y el coste del dinero es el mismo". De hecho, Hayes ha recordado que España tiene hasta 2014 para reducir su déficit del actual 8,9% hasta el 3% mientras que Irlanda tiene plazo hasta 2015 para lograr ese objetivo. "No es un acuerdo fantástico", ha afirmado Hayes.

Grecia, por su parte, espera conseguir un nuevo acuerdo con la UE tras el rescate bancario español, según han asegurado fuentes de los principales partidos griegos a Reuters, que consideran que las condiciones impuestas al país son muy duras, tras el rescate de 130.000 millones de euros.

El portavoz del partido radical de izquierdas Syriza, Panos Skourletis, ha recordado la promesa hecha desde su partido de desechar el plan de rescate griego y exigir unas condiciones mejores. El partido conservador Nueva Democracia aboga por su parte por mejorar las condiciones del rescate sin abandonarlo. La postura definitiva del país se conocerá después de las elecciones del próximo 17 de junio.

Archivado En

_
_