_
_
_
_
_
El país está intervenido

La banca lusa aplaude la ayuda europea al sistema financiero español

La banca portuguesa se mostró hoy a favor de la ayuda financiera europea al sistema bancario español, por considerarla un paso adelante para la estabilidad europea y un cortafuegos para evitar riesgos en Portugal.

Ricardo Salgado, el presidente del Banco Espiríto Santo (BES), la tercera mayor institución financiera privada de Portugal, consideró "muy positivo" el préstamo de un máximo de 100.000 millones de euros decidido el sábado por el Eurogrupo para el saneamiento de la banca española en dificultades.

"Creo que es muy positivo que se haya encontrado una solución para los problemas del sector bancario español", señaló en unas breves declaraciones al diario luso "Público".

Igualmente, el presidente del Banco Internacional de Crédito (BIC), Luís Mira Amaral, observó que se trata de una medida "positiva" porque "si no hubiese rescate a la banca española, (el sistema financiero) podría contaminar a otros países europeos, incluyendo a Portugal".

Ambos dirigentes coincidieron también en que se trata de una ayuda circunscrita al sistema bancario y resaltaron las diferencias con el rescate financiero concedido a Portugal hace un año.

"Siempre lo dije, y continúo creyendo, que España no precisa de un rescate como país", defendió Salgado.

Amaral precisó por su parte que "al contrario de Portugal" la ayuda se destina a sanear entidades financieras españolas, mientras que en su país se concedió una línea de 12.000 millones para la banca dentro del montante total del préstamo internacional.

Portugal vive bajo las condiciones de un rescate financiero de 78.000 millones de euros que recibe por tramos, en función del cumplimiento de un estricto programa de austeridad y reformas económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_