Un rescate que no prolonga la vida del euro

1.- Lo importante. El rescate a la banca española no aumenta la esperanza de vida del euro. Probablemente la Bolsa suba, y baje la prima de riesgo, en la sesión del lunes. O quizá no, quién sabe, el mercado cada día acelera más sus ciclos de pánico-euforia. En todo caso, las dudas de fondo sobre el futuro del euro no se solucionan arreglando una parte del problema, por más que fuese la más sangrante en este momento. Y estas dudas del mercado volverán, no sé si en tres días o en tres semanas, pero volverán.

Con el nuevo rescate España subirá 10 puntos de deuda sobre PIB que, a un interés del 4%, suponen cuatro décimas de déficit cada año. La banca española es la principal financiadora del Estado. Con más ajustes el panorama macro español se debilitará aún más. Y España es irrescatable. Hace poco menos de un año me tomé la molestia de hacer las cuentas, pero no es necesario. España es la cuarta economía de la zona euro y aporta el 12,75% del EFSF.

Si se rescata a España (sobre el papel se puede), la contribución alemana italiana y francesa al fondo de rescate se dispararía. Italia ya tiene la prima de riesgo casi en 500 puntos, y mucha más deuda que España. Ya solo quedarían Alemania y Francia para rescatar al resto. Si el BCE no interviene ni en la cumbre de junio se toman medidas enfocadas a corregir los fallos de diseño del euro, éste acabará por implosionar. Lamentablemente, las primeras reacciones de los políticos del Norte de Europa no invitan al optimismo. Y el domingo hay elecciones en Grecia.

2.- El rescate dará la vuelta a todo el sector financiero, no solo a los bancos rescatados. El comunicado del Eurogrupo no es particularmente explícito, pero al hablar de las condiciones sobre el sector financiero habla de reestructuraciones de entidades y "reformas estructurales horizontales", concepto que confieso desconocer pero que, intuyo, apunta a reducción de capacidad, fusiones, cierres de oficinas y adelgazamiento de activo. Y el texto explicita que estas reformas "horizontales" será necesarias en el sector financiero doméstico. El EFSF en sus estatutos es aún más duro, al hablar de reestructuración o liquidación como las dos opciones para de las entidades que reciban ayuda y aludir a también a cambios en la legislación y en los mecanismos de supervisión como condicionantes de la ayuda.

Esto es buena noticia. La crisis ha demostrado la hábil mano de la "banca más solvente del mundo" a la hora de negociar las condiciones de su "saneamiento" con políticos de todo pelaje y supervisores. Yo prefiero que a partir de ahora el interlocutor sea un señor al que dé igual la ubicación de la sede social de la caja en cuestión o los contactos políticos de tal o cual promotor, y que imponga provisiones sin miedo a hacer daño.

3.- Intervenidos del todo no, pero sin margen de maniobra. Hasta ahora Rajoy ha podido jugar al ratón y al gato con Bruselas. Ahora el panorama cambia. Aunque España no estará sujeta a intervención como Grecia, las reformas que pide Bruselas tendrán que aplicarse, y el déficit cumplirse a rajatabla. No sé en qué condiciones se desembolsará el dinero, pero me temo que el mecanismo final incluya desembolsos periódicos que España tenga que ganarse trimestre a trimestre. En todo caso, por decirlo llanamente: para que el BCE comprase un puñado de deuda púlbica y para que diese barra libre de liquidez a la banca España ha aplicado recortes sin precedentes y cambiado la Constitucion. ¿Cuál será el precio de 100.000 millones?

4.- El precio real del rescate lo veremos en los Presupuestos 2013. Y, además de cuadrar las cuentas a machamartillo, hay tres reformas que Bruselas y Berlín han exigido desde tiempo ha: subida del IVA, bajada de las pensiones y bajada del seguro de desempleo. Los sueldos de los funcionarios irán, posiblemente, en el paquete de recorte del déficit.

5.- Mentir no inspira confianza. Normalmente, porque te acaban pillando. Y, cuando la mentira es descarada, aún menos. Si el Gobierno quiere que el rescate a la banca se quede en eso, en un rescate a la banca, debería decir la verdad, aunque duela. Uno de los motivos que ha desatado el rescate ha sido la doblez con la que se ha manejado el Ejecutivo en tres aspectos capitales: el déficit de 2011 (sujeto a tres revisiones, todas al alza), el agujero de Bakia (coronado por ese Power Point de 19.000 millones, el más caro de la historia) y la reticencia a presentar el presupuesto hasta después de las elecciones. Y, como si eso no hubiera sido suficiente, cuando las cosas se han puesto complicadas, un sector del Gobierno se ha dedicado a jugar con el farol del rescate del euro. 

El Gobierno ha transmitido a los mercados, pero sobre todo a las cancillerías europeas, falta de seriedad, y que está más preocupado por las portadas de la prensa patria que por cumplir sus compromisos. No tiene ya ninguna credibilidad. Y ahora, decir que no es un rescate, que los intereses no generarán déficit o que no hay condiciones es ahondar en el error. 

6.- Vamos a pintar poco. Con el caso Bankia y el rescate, la capacidad española para negociar en Bruselas, nuestro peso político, se reducirá a la mínima expresión. Probablemente nos podamos ir despidiendo de un asiento en el BCE (el de Páramo), y no sé si una española (se hablaba de Belén Romana) podría presidir el mecanismo europeo de rescate, el premio de consolación previsto.

Comentarios

A corregir: unbicación, machacamartillo y histori por ubicación, machamartillo y historia. por lo demás, interesante.
06/10/2012 06:17:27 PM
y cuál era la alternativa? los medios se están hinchando a decir estupideces pero ninguno ha dado una alternativa a esta solución...sencillamente porqué no la hay.
06/10/2012 08:52:25 PM
Los intereses del préstamo .....NO GENERAN DEFICIT....porque, si bien es cierto que generan un gasto financiero, dicho gasto se compensa con el ingreso financiero que el Estado le COBRARÁ al Banco prestatario
06/10/2012 10:32:48 PM
La solución es ajustar sueldos y precios.Más vale reducir sueldo que echar gente a la calle. Es mi humilde opinión. Trabajo para todos, más vale poco que nada.
06/10/2012 10:35:42 PM
La concesión de este préstamo a España es un claro indicio de que EUROPA SE EMPIEZA A MOVER, quizá por la presión de Obama, y el mensaje a los mercados es que este es el primer paso, ahora es cuando el BCE, ante la mas mínima vacilación de los mercados debe reabrir su programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario,o bien, abrir una nueva ronda de liquidez a 3 años para la Banca,LTRO, y ahora es cuando la ZONA EURO DEBE AMPLIAR EL MANDATO AL BCE, A LA VIGILANCIA Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO,Y DEBE PERMITIR DE UNA VEZ LA EMISION DE EUROBONOS,a la vez que lanza un programa de ESTIMULOS AL CRECIMIENTO, a través del Banco Europeo de Inversiones, y a través de los fondos estructurales
06/10/2012 10:44:44 PM
No estoy proponiendo alternativas (que las hay, como la liquidación, la conversión de deuda en acciones, o simplemente haber hecho las cosas bien) sino explicando mi visión de la realidad. Si no gusta, habrá una legión de columnistas patrios dispuestos a glosar las maravillas del rescate. Quien quiera creer que el Estado ganará dinero con esto, allá el. Pero es dinero destinado a inyectar capital en entidades, no a prestarles el dinero. Es bastante distinto.
06/10/2012 10:46:47 PM
@“pero ninguno ha dado una alternativa a esta solución...sencillamente porqué no la hay”acreedores a accionistas, o , demolición controlada antes de la fusión,..., o reducir realmente el gasto para poder endeudarse a menos costo, y elevando la calidad de los bonos de los propios bancos. Por ejemplo podían empezar por despedir a 350.000 cargos políticos en el país de más cargos políticos por habitante de Europa, seguir con reducir las pensiones máximas,...,etc, etc.Hipotecar a los hijos “por su bien” (nuestro bien, patadón para adelante),...¿?Opto por la demolición controlada, si bien los acreedores pueden sufrir por ese dinero que nunca existió y no existiría.@“Estado le COBRARÁ al Banco prestatario”Eso será si el precio de venta, descontadas todas las máscaras (inflación,...) es superior.Es decir, EL GASTO Y EL RIESGO va al contribuyente. Algo por otra parte bastante usual, recordemos esta crisis es socializar pérdidas y gastarse “en golferia” las “ganancias” “financieras”,...,Por cierto, no existe tal “ajuste”, o “recorte del gasto”, ..., el Estado gaste menos significa impone menos impuestos presentes o futuros. Cosa no ha sucedido,...,
06/10/2012 11:38:22 PM
@juan carlos... que no las hay? A nivel español y a nivel europeo hay muchisimas opciones. En España, la baza de la banacarrota (con el recorte de ingresos que corresponde a la banca alemana si se hubiese hecho). Y en Europa, es evidente, hay una falta gigantesca de liquidez en Europa.. hay una falta de dinero y de valores seguros. Falta colateral seguro.. y la razon es que no hay un eurobono que se pueda pagar imprimiendo. O se imprime en breve o el euro no dura nada, como dice Nuño. Así de simple. Esto que se ha pactado es un monstruo. y una barbaridad. Si no me equivoco, España durará poco en los mercados... y entonces.. qué hara Europa?...Es el cuarto paso en la espiral http://bit.ly/MvG5ii @Keyfran esta decisión no es un movimiento de Europa en mi opinion. Esto es un seguro de pago de Alemania. Es pasar deuda privada a deuda publica para cortocircuitar la falto de pago posible por bancarrota de los bancos afectados. Y todo lo que indica este rescate a España (no a los bancos, el FROB es reino de España) es que Alemania se esta poniendo el vestido de kamikaze suicida para cobrar todo lo que se le debe en moneda fuerte. Y eso es el fin de España como pais independiente o el fin del euro. NO hay otra...
06/10/2012 11:42:48 PM
De nuevo buen artículo Nuño. Os recomiendo también el de Times pero seguro que ya lo habéis leído a propósito de lo de 'mentir'. http://world.time.com/2012/06/09/you-say-tomato-i-say-bailout-how-spain-agreed-to-be-rescued/Me estoy acostumbrando a la prensa extranjera ya que la local no es exacta, precisa y está muy politizada.NUÑO, cuando te sea posible por favor aclárame por qué obtener este dinero al 3 es mejor que el que obtenían hasta ahora al 1%. De acuerdo con todo y yo veo una posible solución en una unión fiscal de verdad con un BCE actuando como la FED de USA y además con EUROBONOS.Saludos a todos.
06/11/2012 12:39:44 AM
Keyfran, eso será si se le presta el dinero a los bancos en apuros. Si fuera así, sería como tú dices siempre que esos bancos cumplan.Aquí se está hablando de recapitalización, donde el estado nacionaliza las pérdidas y diluye el valor de las acciones. Entra como parte, no hay intereses cobrados que compensen y el forma parte del riesgo.
06/11/2012 12:50:45 AM
1º.- ¿El rescate a la banca española no aumenta la esperanza de vida del euro?. Cuando nos hablas de rescate a la banca española, te refieres a Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabanc, Unicaja ... ¿No sería más preciso hablar de rescate de un sector minoritario de la banca española?.2º.- ¿El rescate dará la vuelta a todo el sector financiero?. ¿Que quieres decir con eso?, ¿que intervendrán a Bankia y nacionalizarán al BBVA? ...3º.- Los fundamentos de la economía del "Viejo Continente" son mucho más sólidos, que los fundamentos económicos del "Nuevo Continente" basados en el déficit, el despilfarro, y la maquinita de hacer papelillos verdes ... El euro tiene una larga y próspera vida ...
06/11/2012 09:46:52 AM
Lo de incrementar un 10% la deuda pública creo que no es cierto. Primero porque es una línea de HASTA 100.000 millones, del os cuales a España le correspondería inicialmente aportar un 12,75% (como bien has calculado) y el pago de intereses (que repercutirá a los bancos, espero). Los bancos SE HAN DE AJUSTAR porque tienen un tamaño desmesurado, se cerrarán cientos o miles de oficinas y se despedirán a decenas de miles de trabajadores. Supongo que se mantendrán el número de directivos y consejeros salvo que el Gobierno se ponga en su sitio y establezca unos baremos máximos/mínimos a cumplir.
06/11/2012 10:33:00 AM
Los árboles no dejan ver el bosque.Si nos atenemos a las noticias cotidianas olvidamos las causas que las originaron. ¿Por qué una parte de las Cajas de Ahorros españolas tienen que ser rescatadas? Nadie lo explica ni lo quiere explicar. Se quiere hacer una tortilla sin romper los huevos. Mal asunto.Existen sobre la moneda en los países del euro diversas visiones históricas. La visión española es inflación y devaluación cíclicas.La visión alemana es mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda sin inflación a la vez que se aumenta la productividad y la calidad.Es evidente que por mucho que nos esforcemos los españoles no conseguiremos cambiar la visión alemana.Hasta que los españoles en general, también los gobernantes, no tomemos conciencia de que una economía debe tener un balance comercial positivo con un buen sistema de exportación lo cual obliga a aumentar constantemente la productividad, estaremos continuamente con la espada de Damocles del rescate sobre nuestras cabezas. Aceptar una moneda común es aceptar una visión común de la economía.
06/11/2012 10:58:00 AM
Me alarma la alarma de los comentarios (y, hasta cierto punto, del apunte de Nuño). A ver,- Estamo hoy peor que el viernes?- Tener una disponibilidad de hasta 100 mil millones al 3% es peor que tener que buscarlos (y quizá no encontrarlos) al 7% o más? - Que van a exigir a cambio?, vigilados? ... Pero es que no lo estamos ya? A qué tanta reforma y ajuste si no? Y habrá más, claro, como lo habría habido igual, solo que los intereses a devolver serán menores y hanrá un poquito más de margen.- Ganamos tiempo. Europpa gana tiempo. Pero, con la que está cayendo, eso parece poco? Tiempo es justamente, conociéndola, lo que necesita Europa. - Los acreedores han invertido aún más que hasta ahora. Es que eso no a ser un acicate mayor para que espabilen y se avance en Europa?- Alternativas? Salir del euro es una ? Por Dios! (Aunque, por supuesto, nunca se sabe en el futuro lo uno puede verse obligado a hacer.)- Los bancos estarán vigilados desde fuera, lo que es sin duda muchísimo mejor. Y por tanto seguramente no podrÁN COMPRAR DEUDA A TODO TRAPO como hasta ahora. Luego, el BCE va A TENER que poner en marcha nuevas oleadas de liquidez y/o compra de deuda.- No creo, que pe4rdamos posiciones ni en el BCE ni en otra parte. Somos las más fieles discípulos de Merkel. Nos van a dejar y hasta nos pasarán la mano por la espalda de vez en cuando.Salut, companys.
06/11/2012 11:15:30 AM
Para lo que suele dar un periodista de la LOGSE, no está del todo mal escrito, salvo por alguna falta de ortografía poco perdonable. Respecto al fondo, pues qué te voy a decir: poco a poco, los periodistas os vais formando y a ti, aunque estás muy verde todavía, se te ven ciertas maneras. En cualquier caso, intenta ser un poquito más neutral en tu exposición, porque se te nota mucho de qué pie cojeas y las ansias por agradar al jefe. En resumen, que no vas del todo mal, pero esfuérzate en lograr esa objetividad a la que aún te queda mucho por llegar y a ver si, con un poco de suerte, prosperas en este mundo. Tienes mi simpatía y mi afecto. Un saludo.
06/11/2012 11:25:01 AM
Cuánta condescendencia, Elmer. Y todo para escribir tu mensajito con una prosa bastante ramplona. Podrías contarnos tú, que pareces en posesión de la sabiduría, lo que piensas, a ver qué maneras se te ven. Aunque ya me las imagino.
06/11/2012 11:49:38 AM
Parece ser que el consenso general ronda el alivio momentaneo, sin embargo este balón de oxígeno consensuado y brillantemente bautizado de sinónimos falsos en absoluto es otra cosa que un clásico parche puesto que la solución estructural, ya que espero que la unidad en la opinión no falle en este aspecto, está por venir después de largos 4 años de crisis y lo que te rondaré morena. ya lo ha dicho Lagarde claramente el nivel de nuestros políticos es infranormal y su competencia moral y profesional de ultratumba, ¿ serán con el agua al cuello capaces de hacer lo necesario para obtener la Unión real, consolidada e inatacable financieramente por los mercados demandada por la realidad o seguirán jugando a que no son sus pies los que se mojan sino los de los demás y por tanto a los de abajo que nos dén?, los cimientos de la estructura que son verdaderamente los ciudadanos y su capacidad de aguantar que no sostener la economía ficticia están mas que al límite. ¿Cuando reventarán?
06/11/2012 11:54:56 AM
En vez de bajar salarios también se pueden bajar beneficios para ajustar el precio, aunque eso es tema tabú. Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
06/11/2012 01:30:40 PM
Alucinando con algunos comentarios. Maball, no creo que estemos peor que el martes. Depende. Si en Europa creen que se ha arreglado el problema, estamos mucho peor que el viernes. Si se considera que hemos puesto un parche pero que ahora hay que abordar la refundación de la zona euro, entonces estamos un poco mejor. Pero insisto, si no se toman medidas a corto plazo, España estará abocada a un rescate total que es inviable, y el euro estará muerto. Alexandros, el problema no es de balanza de pagos, es de fuga de capitales dentro de una unión monetaria disfuncional. En mi opinión, claro.
06/11/2012 01:54:07 PM
Yo el 9 de junio también ponostiqué sin saber de economía y basándome en el sentido común de que la prima no bajaría. Si, me tiré al río de cabeza pero por lo visto no estaría tan equivocado.http://deliberacionesdeunaneurona.blogspot.com.es/2012/06/una-prima-que-no-se-alejara-del.html
06/11/2012 01:55:10 PM
El euro como marco alemán II sobrevivirá. Ya que no se quiere hablar del origen del rescate, hablaremos. Si nos fijamos atentamente veremos que las Cajas de Ahorros más necesitadas de capitalización son aquellas que han sido, presuntamente, saqueadas con más intensidad.No podemos culpar del todo al Banco de España, mandara quien mandara en él. Las Cajas de Ahorros eran un coto de caza exclusivo para las élites políticas de las respectivas CCAA.Es imprescindible que los hombres de negro revisen las cuentas de las Cajas y determinen si se pueden exigir responsabilidades penales.También deben disolver la mayoría de Cajas que hayan incurrido en prácticas no ortodoxas. Deben amputar el miembro gangrenado.Muerto el perro, se acabo la rabia.
06/11/2012 02:23:46 PM
La observación de Friedrich Schlegel, fundador del Romanticismo, según la cual toda gran verdad es “absolutamente trivial” y, que para que no caiga en el olvido, hay que expresarla cada vez de una manera nueva y a ser posible paradójica, aplica, con la paradoja extrema de renunciar a aquello que estamos diseñados para conservar a cualquier precio, al suicidio del farmacéutico jubilado frente al Parlamento de Atenas. La gran terrible verdad es, que Grecia, y también nosotros, estamos siendo sometidos a un expolio comparable al de un ejército de ocupación. Y al igual que en los países ocupados, la miseria material no es la peor de las desdichas, sino la degradación moral que la acompaña, que postra al país ocupado, anula su capacidad de reacción y lo hace súbdito por generaciones.En la entrada "La suerte está echada" ya era previsible lo que está ocurriendo con nuestra prima de riesgo y las interferencias, no por esperadas, menos intolerables del BCE: Un sanedrín de individuos, no elegidos democráticamente que, sin dar cuentas a los ciudadanos, controlan un elemento clave de la sociedad: el flujo de dinero.Es cierto, que sea cual sea el camino que tomemos, no va ser posible evitar las privaciones materiales, consecuencia de nuestra dejadez al permitir que, durante 3 décadas, una pandilla de incompetentes y sus asesores técnicos sin escrúpulos, hayan llevado al país al abismo en el que estamos. Pero si podemos evitar la disolución de nuestra sociedad, la eliminación de vínculos básicos de solidaridad, mantener el orgullo de ser nosotros mismos. Para el viajero que soy, hay cada vez más síntomas del retorno de aquella vergüenza de los años 70 a enseñar el pasaporte, de esconder lo que somos y de denigrar con escarnio a su propio país como peaje para ser aceptados.No se trata de una proclama romántica, sin autoestima no hay sociedad capaz de recuperarse, ni de conservar a los mejores de entre los suyos. Esto lo saben bien sus enemigos.Tampoco es inevitable, que no podamos dirigir el reparto de nuestros, escasos, recursos en la dirección que consideremos más conveniente para conservar la cohesión social, para recuperarnos. Pero todo esto pasa por una decisión fundamental: Abandonar el Euro. Convencernos que dentro del Euro no hay salvación. Los que ahora se oponen a la política del PP lo saben, y si no proponen esta opción, caerán continuamente en contradicciones, se tendrán que conformar con generalidades, que acarrearan su descrédito y facilitarán la tarea de nuestro gobierno de Vichy particular.No es imposible salir del Euro, cuanto antes lo hagamos mejores condiciones podemos obtener. Es necesario iniciar, cuanto antes, un movimiento de opinión, de desobediencia civil, que nos se detenga hasta que se modifique la Constitución y se convoque un referéndum que termine con nuestra salida del Euro.Tenemos que abandonar de una vez la elitista idea de Ortega de que “España es problema y Europa la solución”. La solución está en nosotros mismos, aunque sea dura para la casta de los Ortega.
06/12/2012 12:02:03 AM
De salir Grecia del euro aumentan las probabilidades de un corralito en España. Primero lo predijo Paul Krugman y ahora ya son muchos economistas los que prevén esta posibilidad.Hoy por hoy entiendo que tener el dinero en euros es arriesgado y más arriesgado aún es tenerlo en el banco. Creo que la mejor opción es cambiarlo por otra divisa y no tenerlo en un banco de la zona euro.http://blogmiscomentarios.blogspot.com
06/12/2012 02:28:25 AM
En vez de bajar salarios también se pueden bajar beneficios para ajustar el precio, aunque eso es tema tabú. Ni DF3s35FF guerra entre pueblos ni paz entre clases.
06/15/2012 10:44:49 AM

Comentarios

A corregir: unbicación, machacamartillo y histori por ubicación, machamartillo y historia. por lo demás, interesante.
y cuál era la alternativa? los medios se están hinchando a decir estupideces pero ninguno ha dado una alternativa a esta solución...sencillamente porqué no la hay.
Los intereses del préstamo .....NO GENERAN DEFICIT....porque, si bien es cierto que generan un gasto financiero, dicho gasto se compensa con el ingreso financiero que el Estado le COBRARÁ al Banco prestatario
La solución es ajustar sueldos y precios.Más vale reducir sueldo que echar gente a la calle. Es mi humilde opinión. Trabajo para todos, más vale poco que nada.
La concesión de este préstamo a España es un claro indicio de que EUROPA SE EMPIEZA A MOVER, quizá por la presión de Obama, y el mensaje a los mercados es que este es el primer paso, ahora es cuando el BCE, ante la mas mínima vacilación de los mercados debe reabrir su programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario,o bien, abrir una nueva ronda de liquidez a 3 años para la Banca,LTRO, y ahora es cuando la ZONA EURO DEBE AMPLIAR EL MANDATO AL BCE, A LA VIGILANCIA Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO,Y DEBE PERMITIR DE UNA VEZ LA EMISION DE EUROBONOS,a la vez que lanza un programa de ESTIMULOS AL CRECIMIENTO, a través del Banco Europeo de Inversiones, y a través de los fondos estructurales
No estoy proponiendo alternativas (que las hay, como la liquidación, la conversión de deuda en acciones, o simplemente haber hecho las cosas bien) sino explicando mi visión de la realidad. Si no gusta, habrá una legión de columnistas patrios dispuestos a glosar las maravillas del rescate. Quien quiera creer que el Estado ganará dinero con esto, allá el. Pero es dinero destinado a inyectar capital en entidades, no a prestarles el dinero. Es bastante distinto.
@“pero ninguno ha dado una alternativa a esta solución...sencillamente porqué no la hay”acreedores a accionistas, o , demolición controlada antes de la fusión,..., o reducir realmente el gasto para poder endeudarse a menos costo, y elevando la calidad de los bonos de los propios bancos. Por ejemplo podían empezar por despedir a 350.000 cargos políticos en el país de más cargos políticos por habitante de Europa, seguir con reducir las pensiones máximas,...,etc, etc.Hipotecar a los hijos “por su bien” (nuestro bien, patadón para adelante),...¿?Opto por la demolición controlada, si bien los acreedores pueden sufrir por ese dinero que nunca existió y no existiría.@“Estado le COBRARÁ al Banco prestatario”Eso será si el precio de venta, descontadas todas las máscaras (inflación,...) es superior.Es decir, EL GASTO Y EL RIESGO va al contribuyente. Algo por otra parte bastante usual, recordemos esta crisis es socializar pérdidas y gastarse “en golferia” las “ganancias” “financieras”,...,Por cierto, no existe tal “ajuste”, o “recorte del gasto”, ..., el Estado gaste menos significa impone menos impuestos presentes o futuros. Cosa no ha sucedido,...,
@juan carlos... que no las hay? A nivel español y a nivel europeo hay muchisimas opciones. En España, la baza de la banacarrota (con el recorte de ingresos que corresponde a la banca alemana si se hubiese hecho). Y en Europa, es evidente, hay una falta gigantesca de liquidez en Europa.. hay una falta de dinero y de valores seguros. Falta colateral seguro.. y la razon es que no hay un eurobono que se pueda pagar imprimiendo. O se imprime en breve o el euro no dura nada, como dice Nuño. Así de simple. Esto que se ha pactado es un monstruo. y una barbaridad. Si no me equivoco, España durará poco en los mercados... y entonces.. qué hara Europa?...Es el cuarto paso en la espiral http://bit.ly/MvG5ii @Keyfran esta decisión no es un movimiento de Europa en mi opinion. Esto es un seguro de pago de Alemania. Es pasar deuda privada a deuda publica para cortocircuitar la falto de pago posible por bancarrota de los bancos afectados. Y todo lo que indica este rescate a España (no a los bancos, el FROB es reino de España) es que Alemania se esta poniendo el vestido de kamikaze suicida para cobrar todo lo que se le debe en moneda fuerte. Y eso es el fin de España como pais independiente o el fin del euro. NO hay otra...
De nuevo buen artículo Nuño. Os recomiendo también el de Times pero seguro que ya lo habéis leído a propósito de lo de 'mentir'. http://world.time.com/2012/06/09/you-say-tomato-i-say-bailout-how-spain-agreed-to-be-rescued/Me estoy acostumbrando a la prensa extranjera ya que la local no es exacta, precisa y está muy politizada.NUÑO, cuando te sea posible por favor aclárame por qué obtener este dinero al 3 es mejor que el que obtenían hasta ahora al 1%. De acuerdo con todo y yo veo una posible solución en una unión fiscal de verdad con un BCE actuando como la FED de USA y además con EUROBONOS.Saludos a todos.
Keyfran, eso será si se le presta el dinero a los bancos en apuros. Si fuera así, sería como tú dices siempre que esos bancos cumplan.Aquí se está hablando de recapitalización, donde el estado nacionaliza las pérdidas y diluye el valor de las acciones. Entra como parte, no hay intereses cobrados que compensen y el forma parte del riesgo.
1º.- ¿El rescate a la banca española no aumenta la esperanza de vida del euro?. Cuando nos hablas de rescate a la banca española, te refieres a Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabanc, Unicaja ... ¿No sería más preciso hablar de rescate de un sector minoritario de la banca española?.2º.- ¿El rescate dará la vuelta a todo el sector financiero?. ¿Que quieres decir con eso?, ¿que intervendrán a Bankia y nacionalizarán al BBVA? ...3º.- Los fundamentos de la economía del "Viejo Continente" son mucho más sólidos, que los fundamentos económicos del "Nuevo Continente" basados en el déficit, el despilfarro, y la maquinita de hacer papelillos verdes ... El euro tiene una larga y próspera vida ...
Lo de incrementar un 10% la deuda pública creo que no es cierto. Primero porque es una línea de HASTA 100.000 millones, del os cuales a España le correspondería inicialmente aportar un 12,75% (como bien has calculado) y el pago de intereses (que repercutirá a los bancos, espero). Los bancos SE HAN DE AJUSTAR porque tienen un tamaño desmesurado, se cerrarán cientos o miles de oficinas y se despedirán a decenas de miles de trabajadores. Supongo que se mantendrán el número de directivos y consejeros salvo que el Gobierno se ponga en su sitio y establezca unos baremos máximos/mínimos a cumplir.
Los árboles no dejan ver el bosque.Si nos atenemos a las noticias cotidianas olvidamos las causas que las originaron. ¿Por qué una parte de las Cajas de Ahorros españolas tienen que ser rescatadas? Nadie lo explica ni lo quiere explicar. Se quiere hacer una tortilla sin romper los huevos. Mal asunto.Existen sobre la moneda en los países del euro diversas visiones históricas. La visión española es inflación y devaluación cíclicas.La visión alemana es mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda sin inflación a la vez que se aumenta la productividad y la calidad.Es evidente que por mucho que nos esforcemos los españoles no conseguiremos cambiar la visión alemana.Hasta que los españoles en general, también los gobernantes, no tomemos conciencia de que una economía debe tener un balance comercial positivo con un buen sistema de exportación lo cual obliga a aumentar constantemente la productividad, estaremos continuamente con la espada de Damocles del rescate sobre nuestras cabezas. Aceptar una moneda común es aceptar una visión común de la economía.
Me alarma la alarma de los comentarios (y, hasta cierto punto, del apunte de Nuño). A ver,- Estamo hoy peor que el viernes?- Tener una disponibilidad de hasta 100 mil millones al 3% es peor que tener que buscarlos (y quizá no encontrarlos) al 7% o más? - Que van a exigir a cambio?, vigilados? ... Pero es que no lo estamos ya? A qué tanta reforma y ajuste si no? Y habrá más, claro, como lo habría habido igual, solo que los intereses a devolver serán menores y hanrá un poquito más de margen.- Ganamos tiempo. Europpa gana tiempo. Pero, con la que está cayendo, eso parece poco? Tiempo es justamente, conociéndola, lo que necesita Europa. - Los acreedores han invertido aún más que hasta ahora. Es que eso no a ser un acicate mayor para que espabilen y se avance en Europa?- Alternativas? Salir del euro es una ? Por Dios! (Aunque, por supuesto, nunca se sabe en el futuro lo uno puede verse obligado a hacer.)- Los bancos estarán vigilados desde fuera, lo que es sin duda muchísimo mejor. Y por tanto seguramente no podrÁN COMPRAR DEUDA A TODO TRAPO como hasta ahora. Luego, el BCE va A TENER que poner en marcha nuevas oleadas de liquidez y/o compra de deuda.- No creo, que pe4rdamos posiciones ni en el BCE ni en otra parte. Somos las más fieles discípulos de Merkel. Nos van a dejar y hasta nos pasarán la mano por la espalda de vez en cuando.Salut, companys.
Para lo que suele dar un periodista de la LOGSE, no está del todo mal escrito, salvo por alguna falta de ortografía poco perdonable. Respecto al fondo, pues qué te voy a decir: poco a poco, los periodistas os vais formando y a ti, aunque estás muy verde todavía, se te ven ciertas maneras. En cualquier caso, intenta ser un poquito más neutral en tu exposición, porque se te nota mucho de qué pie cojeas y las ansias por agradar al jefe. En resumen, que no vas del todo mal, pero esfuérzate en lograr esa objetividad a la que aún te queda mucho por llegar y a ver si, con un poco de suerte, prosperas en este mundo. Tienes mi simpatía y mi afecto. Un saludo.
Cuánta condescendencia, Elmer. Y todo para escribir tu mensajito con una prosa bastante ramplona. Podrías contarnos tú, que pareces en posesión de la sabiduría, lo que piensas, a ver qué maneras se te ven. Aunque ya me las imagino.
Parece ser que el consenso general ronda el alivio momentaneo, sin embargo este balón de oxígeno consensuado y brillantemente bautizado de sinónimos falsos en absoluto es otra cosa que un clásico parche puesto que la solución estructural, ya que espero que la unidad en la opinión no falle en este aspecto, está por venir después de largos 4 años de crisis y lo que te rondaré morena. ya lo ha dicho Lagarde claramente el nivel de nuestros políticos es infranormal y su competencia moral y profesional de ultratumba, ¿ serán con el agua al cuello capaces de hacer lo necesario para obtener la Unión real, consolidada e inatacable financieramente por los mercados demandada por la realidad o seguirán jugando a que no son sus pies los que se mojan sino los de los demás y por tanto a los de abajo que nos dén?, los cimientos de la estructura que son verdaderamente los ciudadanos y su capacidad de aguantar que no sostener la economía ficticia están mas que al límite. ¿Cuando reventarán?
En vez de bajar salarios también se pueden bajar beneficios para ajustar el precio, aunque eso es tema tabú. Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
Alucinando con algunos comentarios. Maball, no creo que estemos peor que el martes. Depende. Si en Europa creen que se ha arreglado el problema, estamos mucho peor que el viernes. Si se considera que hemos puesto un parche pero que ahora hay que abordar la refundación de la zona euro, entonces estamos un poco mejor. Pero insisto, si no se toman medidas a corto plazo, España estará abocada a un rescate total que es inviable, y el euro estará muerto. Alexandros, el problema no es de balanza de pagos, es de fuga de capitales dentro de una unión monetaria disfuncional. En mi opinión, claro.
Yo el 9 de junio también ponostiqué sin saber de economía y basándome en el sentido común de que la prima no bajaría. Si, me tiré al río de cabeza pero por lo visto no estaría tan equivocado.http://deliberacionesdeunaneurona.blogspot.com.es/2012/06/una-prima-que-no-se-alejara-del.html
El euro como marco alemán II sobrevivirá. Ya que no se quiere hablar del origen del rescate, hablaremos. Si nos fijamos atentamente veremos que las Cajas de Ahorros más necesitadas de capitalización son aquellas que han sido, presuntamente, saqueadas con más intensidad.No podemos culpar del todo al Banco de España, mandara quien mandara en él. Las Cajas de Ahorros eran un coto de caza exclusivo para las élites políticas de las respectivas CCAA.Es imprescindible que los hombres de negro revisen las cuentas de las Cajas y determinen si se pueden exigir responsabilidades penales.También deben disolver la mayoría de Cajas que hayan incurrido en prácticas no ortodoxas. Deben amputar el miembro gangrenado.Muerto el perro, se acabo la rabia.
La observación de Friedrich Schlegel, fundador del Romanticismo, según la cual toda gran verdad es “absolutamente trivial” y, que para que no caiga en el olvido, hay que expresarla cada vez de una manera nueva y a ser posible paradójica, aplica, con la paradoja extrema de renunciar a aquello que estamos diseñados para conservar a cualquier precio, al suicidio del farmacéutico jubilado frente al Parlamento de Atenas. La gran terrible verdad es, que Grecia, y también nosotros, estamos siendo sometidos a un expolio comparable al de un ejército de ocupación. Y al igual que en los países ocupados, la miseria material no es la peor de las desdichas, sino la degradación moral que la acompaña, que postra al país ocupado, anula su capacidad de reacción y lo hace súbdito por generaciones.En la entrada "La suerte está echada" ya era previsible lo que está ocurriendo con nuestra prima de riesgo y las interferencias, no por esperadas, menos intolerables del BCE: Un sanedrín de individuos, no elegidos democráticamente que, sin dar cuentas a los ciudadanos, controlan un elemento clave de la sociedad: el flujo de dinero.Es cierto, que sea cual sea el camino que tomemos, no va ser posible evitar las privaciones materiales, consecuencia de nuestra dejadez al permitir que, durante 3 décadas, una pandilla de incompetentes y sus asesores técnicos sin escrúpulos, hayan llevado al país al abismo en el que estamos. Pero si podemos evitar la disolución de nuestra sociedad, la eliminación de vínculos básicos de solidaridad, mantener el orgullo de ser nosotros mismos. Para el viajero que soy, hay cada vez más síntomas del retorno de aquella vergüenza de los años 70 a enseñar el pasaporte, de esconder lo que somos y de denigrar con escarnio a su propio país como peaje para ser aceptados.No se trata de una proclama romántica, sin autoestima no hay sociedad capaz de recuperarse, ni de conservar a los mejores de entre los suyos. Esto lo saben bien sus enemigos.Tampoco es inevitable, que no podamos dirigir el reparto de nuestros, escasos, recursos en la dirección que consideremos más conveniente para conservar la cohesión social, para recuperarnos. Pero todo esto pasa por una decisión fundamental: Abandonar el Euro. Convencernos que dentro del Euro no hay salvación. Los que ahora se oponen a la política del PP lo saben, y si no proponen esta opción, caerán continuamente en contradicciones, se tendrán que conformar con generalidades, que acarrearan su descrédito y facilitarán la tarea de nuestro gobierno de Vichy particular.No es imposible salir del Euro, cuanto antes lo hagamos mejores condiciones podemos obtener. Es necesario iniciar, cuanto antes, un movimiento de opinión, de desobediencia civil, que nos se detenga hasta que se modifique la Constitución y se convoque un referéndum que termine con nuestra salida del Euro.Tenemos que abandonar de una vez la elitista idea de Ortega de que “España es problema y Europa la solución”. La solución está en nosotros mismos, aunque sea dura para la casta de los Ortega.
De salir Grecia del euro aumentan las probabilidades de un corralito en España. Primero lo predijo Paul Krugman y ahora ya son muchos economistas los que prevén esta posibilidad.Hoy por hoy entiendo que tener el dinero en euros es arriesgado y más arriesgado aún es tenerlo en el banco. Creo que la mejor opción es cambiarlo por otra divisa y no tenerlo en un banco de la zona euro.http://blogmiscomentarios.blogspot.com
En vez de bajar salarios también se pueden bajar beneficios para ajustar el precio, aunque eso es tema tabú. Ni DF3s35FF guerra entre pueblos ni paz entre clases.
Normas