Según la CNBC

UBS prepara acciones legales contra el Nasdaq por los errores en la OPV de Facebook

El banco suizo UBS prepara acciones legales contra el gestor del mercado Nasdaq por las pérdidas que le ocasionaron los errores técnicos en el debut bursátil de la red social Facebook, que cifra en hasta 280 millones de euros, ha informado la cadena CNBC.

Según fuentes cercanas a la entidad financiera citadas por el canal de televisión, los problemas se debieron a que UBS no recibió confirmaciones sobre si se habían ejecutado sus órdenes de compra de acciones de la red social en su estreno en el Nasdaq el 18 de mayo.

En concreto, el banco habría pedido un millón de esos títulos y, al no recibir confirmación, repitió las órdenes varias veces, con lo que acabó haciéndose con un número mucho mayor de acciones del que quería, aunque CNBC recuerda que el banco vendió después gran parte de esos títulos.

Siempre, según esa cadena, las pérdidas que ocasionaron al banco helvético esos errores ascienden a 280 millones de euros -diez veces más que los 24 millones que se había rumoreado- ya que cuando se desprendió de esas acciones extra, Facebook ya había bajado en Bolsa.

"UBS se vio afectado por estos problemas y creemos que otros agentes del mercado también", ha expresado en un comunicado remitido a la CNBC ese banco, que rehusó confirmar oficialmente esa cifra y se limitó a decir que continúa "considerando vías para recuperar nuestras pérdidas, pero todavía no hemos emprendido acciones legales".

Las fuentes del banco han dicho a ese canal que el Nasdaq debía haber paralizado la cotización de Facebook cuando se dio cuenta de que los inversores no recibían la confirmación sobre sus órdenes de compra o venta.

Las reclamaciones de los accionistas del debut bursátil de Facebook obligaron al operador del Nasdaq a anunciar esta semana que les indemnizará con 32 millones de euros, una cifra que, sin embargo, queda lejos de los 160 millones en pérdidas totales de las que se había hablado hasta ahora.