Fitch rebaja el rating a Asturias, País Vasco, Cantabria, y Madrid
El recorte de calificación de Fitch continúa. Si ayer rebajó la calificación de la deuda soberana de España tres escalones, ahora ha sido el turno de cuatro comunidades autónomas: Asturias, País Vasco, Cantabria, y Madrid. Además, también ha bajado la solvencia del FROB y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El jueves la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó tres escalones la deuda soberana española, de A a BBB con perspectiva negativa, por el coste fiscal que tendrá la recapitalización del sector bancario, un previsible empeoramiento de las condiciones económicas, la creciente vulnerabilidad del país a un contagio de la crisis y la probabilidad de que España necesita ayuda del exterior, una rebaja que ha continuado hoy y que afecta a cuatro comunidades autónomas, Asturias, País Vasco, Cantabria, y Madrid.
Fitch ha bajado un escalón la nota de País Vasco, Asturias y Cantabria, dejando a estas dos últimas a dos escalones del bono basura. La rebaja a la Comunidad de Madrid es de dos escalones, hasta BBB desde A- con perspectiva negativa. Además, ha modificado también la nota de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y la de las ciudades de San Sebastián, Pamplona, Barcelona y Madrid. La ciudad de Madrid afronta una rebaja de tres escalones, hasta BBB.
También la agencia de calificación ha rebajado la solvencia del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En ambos casos se trata de una bajada de tres escalones y que deja su nota a dos escalones del bono basura. Ayer Fitch estimó que la reestructuración y recapitalización de la banca española supondrá unas necesidades adicionales de capital de 60.000 millones de euros, el 6% del PIB, para cubrir la cartera crediticia.
Asimismo, Fitch ha modificado la nota del Consorcio de Transportes de Vizcaya y Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).
Baja la nota a Enagás, Red Eléctrica y Repsol
Los analistas de Fitch han extendido sus rebajadas de ráting a Enagás, Red Eléctrica y Repsol, después de recortar ayer, en tres escalones, la calificación de España.La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa el rating de Abertis y el de Telefónica. En el caso de la operadora, Fitch mantiene la nota, BBB+, pero la sitúa en perspectiva negativa por la debilidad del crecimiento del consumo en España, Reino Unido y Europa del Este.