_
_
_
_
_
Hacienda adelanta transferencias por 5.000 millones en el primer trimestre

Las regiones comienzan a reconducir su déficit hasta marzo

Las comunidades han cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario gracias a las transferencias adelantadas del Estado. El Gobierno alabó el "intenso ajuste" que están haciendo las autonomías para reducir su déficit más de un 40% en este periodo, hasta los 4.787 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó el viernes tras el Consejo de Ministros unas cifras satisfactorias de la ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer trimestre. Gracias a los anticipados del Estado, el déficit ha sido cero entre enero y marzo, si bien el comportamiento es dispar en el análisis individualizado. Ocho autonomías terminaron en números rojos, ocho en positivo y una en equilibrio.

Montoro destacó el viernes el "intenso ajuste" de las comunidades para reducir el déficit de 8.090 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 4.787 millones este año. Así, el desfase presupuestario se ha reducido del 0,75% al 0%. Ahora bien, si se descuentan los anticipos estatales el panorama es bien distinto, pues el déficit medio de las comunidades se eleva al 0,45%. "Estamos en la senda", afirmó Montoro, aunque advirtió de que todavía hay que ganarse la confianza.

Cataluña fue más cauta y pidió no extraer conclusiones definitivas de estas cifras, ya que están contaminadas por el efecto de las transferencias adelantadas. Las comunidades han recibido en el primer trimestre adelantos por casi 5.000 millones de euros, según admitió el ministro de Hacienda.

Tensiones de liquidez

Con estos anticipos el Gobierno ha querido paliar las tensiones de liquidez que atenazan a prácticamente todas las autonomías. Normalmente estos pagos se hacen en junio. Además, se da tiempo a las comunidades a que se pongan en marcha las medidas de ahorro extraordinarias en educación y sanidad aprobadas por el Gobierno, con las que se busca un ajuste de hasta 10.000 millones en dos ejercicios. El objetivo de déficit para las comunidades este año es del 1,5%, para lo que se comprometieron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera a realizar un ajuste de 18.300 millones.

Por otro lado, Montoro explicó que el Ministerio de Hacienda va a elaborar un presupuesto plurianual para los años 2013 y 2014, en línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea. "Se trata de una nueva forma de presupuestar", argumentó el ministro. El objetivo de déficit total "sigue vigente" en el 3% para 2013, a pesar de que la Comisión Europea ha reconocido que está sopesando otorgar a España un año más de plazo. La decisión final sobre la flexibilización del calendario no se tomará hasta finales de junio.

El ministro de Hacienda quiso en todo momento transmitir mensajes de confianza en la economía española. Recordó que España ya ha pasado por situaciones difíciles y que no será intervenida porque "no les interesa a los máximos tenedores de la deuda española" que "la querrán cobrar íntegra y están en su derecho".

La cifra

 

0,45% es el déficit de las autonomías en el primer trimestre sin contar con las transferencias. El objetivo de todo el año es que no rebase el 1,5%.

Montoro niega una subida del IVA en 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que desde el Gobierno se haya anunciado una futura subida del IVA, ni siquiera en 2013, y precisó que en la mente del Ejecutivo tan solo se encuentra aumentar la tributación indirecta."Yo no recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA. No recuerdo a ningún miembro del Gobierno diciéndolo en modo alguno", aseguró el viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.No obstante, Montoro precisó que, siguiendo las líneas básicas de la política tributaria europea, el Gobierno tiene en mente "utilizar elementos de tributación indirecta, incluyendo la de medio ambiente, y reducir las cargas tributarias sobre el factor trabajo".Lo que no comentó el ministro de Hacienda es que entre las recomendaciones presentadas por la UE figura la de aumentar el IVA, bien a través de un alza del tipo general o de la supresión de tipos reducidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_