_
_
_
_
El subgobernador tendrá también que abandonar su puesto

Ordóñez anuncia por sorpresa que dejará su cargo un mes antes

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha adelantado en un mes su salida del Banco de España, decisión que ayer sorprendió a todo el mundo y que fue comunicada en primer lugar a Mariano Rajoy. Su marcha, que coincide con el momento más convulso de la historia del sistema financiero español, también provocará previsiblemente el adelanto del nombramiento de un nuevo subgobernador.

Ordóñez anuncia por sorpresa que dejará su cargo un mes antes
Ordóñez anuncia por sorpresa que dejará su cargo un mes antes

Ha sido una sorpresa para todo el mundo. La decisión comunicada ayer por la tarde por Miguel Ángel Fernández Ordóñez de abandonar el Banco de España un mes antes de que finalice su mandato sorprendió incluso a sus amigos. Ni el sector ni los políticos lograban ayer hacer un análisis sobre la conveniencia o no de la decisión adoptada por el gobernador.

Ordóñez anunció poco antes de las 18.30 horas su intención de dejar el cargo el 10 de junio, en lugar del 12 de julio, fecha en la que vencía su mandato de seis años y que hasta hace unos días defendía como la conveniente para dejar su despacho. El todavía gobernador se reunió a primeras horas de la tarde de ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a petición propia para comunicarle su intención de dejar el cargo antes de lo previsto.

Fernández Ordóñez deja el puesto justo un día antes de que los bancos presenten su plan de saneamiento del ladrillo al Banco de España, fecha que el sector considera clave. Ese día, el 11 de junio, y según también recalca la institución supervisora, "su sucesor puede incorporarse" al cargo.

El Gobierno aseguró ayer que el nombre del sucesor de Ordóñez se conocerá en los próximos días. También es previsible que la salida adelantada del gobernador anticipe la salida del subgobernador, Javier Aríztegui, cuyo mandato le cumple a la vez que a Ordóñez.

De momento, el principal candidato para ocupar el puesto de gobernador es el ex director general del Banco de España, Luis María Linde, quien fue nombrado ya el pasado viernes por el Gobierno consejero de la institución.

Tanto con el nombramiento de Jaime Caruana como gobernador como el de su sucesor, Fernández Ordóñez, el Gobierno siguió el mismo procedimiento, nombrarles antes consejeros.

Linde, además, cuenta con el apoyo del PSOE en caso de que fuera elegido finalmente gobernador, ya que siempre ha simpatizado con este partido político. De ocupar este cargo, Linde solo podría sentarse en el Banco de España hasta 2015, año en el que cumple 70 años, edad que establecen los estatutos de la institución supervisora para dejar cualquier mandato.

En el comunicado remitido por el Banco de España se dice textualmente que el gobernador "piensa que con la aprobación por el consejo de gobierno de las cuentas del Banco de España y la liquidación del presupuesto, así como con la presentación del informe anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco de España. A partir del 11 de junio -fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último real decreto de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de los planes derivados de dicho real decreto o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre nuestro sistema bancario". Ante estos trascendentales acontecimientos para el futuro del sistema financiero español el gobernador considera que debe ser su sucesor el que tome las riendas desde el primer momento, es decir, desde el 11 de junio, fecha en la que se cumple el plazo fijado para que los bancos presenten su plan de saneamiento vinculado al sector inmobiliario.

El anuncio inesperado de Fernández Ordóñez se produce en un momento de fuertes críticas hacía su figura por la manera como ha gestionado la crisis financiera y los problemas de saneamiento de la banca española. En las últimas semanas, de hecho, se han intensificado los llamamientos de los partidos políticos de la oposición para que comparezca en el Congreso y hable de la situación del sector y del rescate de Bankia, si bien por el momento no se han puesto de acuerdo al respecto.

El propio gobernador remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara baja, Elvira Rodríguez, el 17 de mayo en la que se mostraba dispuesto a dar explicaciones.

El gobernador explicaba en ella que las recientes tensiones a las que se enfrenta el sistema financiero español han provocado una "lógica preocupación" sobre su situación.

Varias fuentes recalcan que la decisión de Ordóñez se produce cinco días después de que Rajoy mantuviera una entrevista con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar aunar posturas en varios temas, entre los que destacaba el sector financiero. Las mismas fuentes aseguran que en esta entrevista se habló del previsible nuevo gobernador, ya que el Gobierno quiere llegar a un consenso con el grupo socialista para estabilizar el Banco de España. Y que Rubalcaba trasladó a Ordóñez esta conversación, razón por la que decidió adelantar su salida por el bien de la institución.

Más información

Archivado En

_
_