"No va a haber ningún rescate de la banca española", asegura el presidente

Rajoy desliga la nacionalización de Bankia del alza del riesgo país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que las decisiones sobre Bankia solamente han dado "tranquilidad" a los mercados porque son un "ejercicio de transparencia" y que nada tienen que ver con el nivel máximo del riesgo país. Se ha mostrado categórico: "no va a haber ningún rescate a la banca".

En una jornada marcada por la escalada de la prima de riesgo y las caídas de las acciones de Bankia en Bolsa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado categorico al señalar tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que las decisiones sobre Bankia solamente han dado "tranquilidad" a los mercados.

Según ha explicado, "son un ejercicio de transparencia" y que nada tienen que ver con el nivel máximo del riesgo país, el cual ha achacado a las "importantes dudas que existen sobre la zona euro". Asimismo, ha señalado que "no va a haber ningún rescate a la banca". "El objetivo de la operación fue garantizar los ahorros de los depositantes, sanear la entidad y recuperar la confianza. Y esto se enmarca en un proceso de recapitalización del sector bancario. Como sucedió con el plan de proveedores, si hay facturas pendientes, saquémoslas", ha añadido Rajoy. El presidente ha recordado que no es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera y que cuando Bankia esté saneada, se va a vender y se va a recuperar la inversión del Estado. "La alternativa a esto era la quebrar, y lo que hemos hecho ha sido coger el toro por los cuernos".

El presidente del Gobierno también ha explicado que "las cifras son las que han dicho los administradores de Bankia. Hay que evaluarlas, pero no son pérdidas, sino que corresponden a una evaluación de los activos de la entidad".

Además, ha hecho un repaso de los puntos que van a guiar la actuación del Ejecutivo en los próximos meses. En primer lugar, Rajoy ha señalado que España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público porque "es una buena decisión, el gasto de las Administraciones Públicas es alto, es un compromiso que tenemos y que deriva de nuestra pertenencia al euro y si no lo reducimos corremos un riesgo serio de no poder financiarnos en el mercado".

Las reformas que se están acometiendo en España ha sido el segundo punto que ha destacado Rajoy. "España tiene que hacer reformas para mejorar la estabilidad de la economía. Las reformas continuarán a lo largo de los próximos meses", ha añadido. Asimismo, también ha destacado como tercer punto de su intervención que es necesario hacer reformas estructurales en la Unión Europea. Rajoy ha detallado que "el Gobierno va a prestar mucha atención al acta del programa del mercado único. Vamos a trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, se tiene que mejorar la competitividad de la UE y es importante que el servicio de empleo europeo funcione de verdad".

En cuarto lugar, Rajoy ha comentado que hay que resolver el problema de la financiación, del crecimiento y de la sostenibilidad de la deuda. "Hay que refinanciar la deuda externa", ha señalado. Por último, el presidente del Gobierno ha puntualizado que "Europa tiene que fijar con claridad el objetivo al que vamos: más integración fiscal, monetaria y política". "Europa tiene que disipar cualquier duda sobre el euro y dejar claro que el euro es irreversible", ha agregado.

Rajoy, satisfecho con la oposición "equilibrada" del PSOE en el tema Bankia

Rajoy se ha mostrado satisfecho con la reunión que mantuvo el pasado viernes con Rubalcaba. "La reunión ha estado bien y la oposición del PSOE en el tema de Bankia ha sido equilibrada".

El presidente cree que hay un acuerdo sustancial con la oposición en temas generales, aunque "el problema viene con los detalles de las reformas".

"Cataluña no está en quiebra"

El presidente del Ejecutivo ha contestado a las palabras de Artur Mas, que pedía dinero al Estado hace unos días. "Cataluña no está en quiebra, lo que tiene es un problema de liquidez". Rajoy ha asegurado que el Gobierno no solo asume la responsabilidad por el propio Gobierno sino también por las comunidades autónomas.

"Por ello se ha duplicado el plazo para devolver lo que percibieron de más en 2008 y 2009, se ha puesto en marcha el plan de proveedores de las administraciones y se ha abierto la línea en el ICO, con la condición de que todos tiremos del mismo carro y hagamos un control exhaustivo del gasto público".

El presidente se ha mostrado de acuerdo con el esfuerzo de todas las comunidades autónomas y ha afirmado que Asturias, a pesar de su retraso en la formación de Gobierno y de que se rechazó su plan de déficit, también lo hará.