_
_
_
_
_
Dudas sobre capitalización y estrategia de negocio

S&P rebaja el rating de Bankia, BFA, Popular, Cívica y Bankinter

Standard & Poor's ha rebajado la nota de BFA, Bankia, Banca Cívica y Popular al dudar de su nivel de capitalización, y también la de Bankinter por su modelo de negocio. La deuda de todos esos bancos queda a nivel de bono basura.

La agencia Standard & Poor's ha recortado hoy la calificación de cinco entidades de crédito españolas, a la vista de los riesgos económicos y sectoriales que ya pesaron en la degradación de la deuda española del pasado 26 de abril.

Bankia (BB+), su matriz BFA (BB-), Banca Cívica (BB) y Banco Popular (BB+) pierden un escalón, debido a las dudas de S&P sobre su posición de capital. En el caso de Bankinter, que también pierde un escalón hasta BB+, la agencia justifica el recorte por las dudas sobre su modelo de negocio. Las cinco entidades quedan en categoría de bono basura.

La agencia ha mantenido la calificación de otras nueve entidades financieras, y también permanecen en vigilancia negativa (paso previo a la degradación) cinco.

En otra nota informativa, S&P ha comunicado que mantiene en 5 el nivel de riesgo global que percibe en el sistema financiero español (BICRA, banking industry country risk assessment). Sin embargo, ha elevado de 5 a 6 uno de sus componentes, el correspondiente al riesgo económico.

Recorte previo

La firma bajó la solvencia el pasado mes de marzo (30 de marzo) a 11 entidades financieras, Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y puso bajo perspectiva negativa a otras cinco: La Caixa, Caixabank, BFA, Bankia y Banco Popular.

La rebaja al sector financiero llegó motivada entonces por el descenso de la deuda soberana de España, que cayó dos escalones desde A hasta BBB+, y fue justificada por S&P las dificultades que tenía el sector para finalizar su reestructuración.

De todas ellas, siete quedaron a las puertas de entrar en la categoría de bono basura. Bankinter, Popular, Kutxabank, La Caixa, CECA, Bankia, Ibercaja Banco se situaron en BBB-, a tan solo un escalón de dicha categoría.

Este nuevo recorte de la solvencia del sector financiero español llega una semana después de que Moody's bajara la nota a 16 entidades españolas por la menor solvencia crediticia de España y por el "rápido" deterioro de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales. En este caso, Moody's situó en la categoría de bono basura las calificaciones de Liberbank, Cajamar y Lico Leasing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_