_
_
_
_
_
La cifra supera las previsiones del Ejecutivo y lleva el total de ayudas a 23.500

Bankia pedirá al Gobierno 19.000 millones adicionales

Las cifras han superado las previsiones realizadas por el Gobierno. BFA- Bankia ha confirmado que solicitará al Ejecutivo 19.000 millones, una cifra que se suma a los 4.465 millones ya comprometidos por la compra de preferentes. A su vez, Bankia realizará una ampliación de 12.000 millones que contará con derecho de suscripción preferente y asegurada por BFA. En total, la cuantía total de ayudas asciende a 23.465 millones.

Logo de Bankia
Logo de Bankia

Los números se han quedado cortos. El agujero en Bankia y en su matriz, BFA, es muy superior al previsto, hasta el punto de que ella sola se va a ventilar más de lo que el Gobierno pensaba utilizar para todo el sector hace solo dos semanas. El consejo de administración de Bankia-BFA ha acordado solicitar al Gobierno 19.000 millones.

Bankia-BFA provisionará conforme a la nueva regulación financiera un total de 8.745 millones de euros, a los que se suman 4.000 millones fruto de una revisión de su cartera inmobiliaria. En total, la entidad tiene una necesidad de cubrir créditos y activos inmobiliarios por importe de 12.745 millones de euros. Bankia calcula que tras estas provisiones tendrá una cobertura del 48,9% sobre el sector promotor e inmobiliario.

Además, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha revisado el resto de su crédito no inmobiliario para adecuarla al actual escenario, por lo que realizará provisiones de 5.500 euros, situando la cobertura total de su cartera en el 12,6%.

Bankia-BFA ha revisado también su cartera de participaciones industriales y activos fiscales "con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías latentes" de cara a las nuevas exigencias europeas sobre competencia y ha anunciado que necesita realizar unos saneamientos de 6.700 millones de euros. De esta forma, Bankia-BFA realizará unas provisiones de 24.945 millones de euros, mientras que la cuantía total de ayudas del Gobierno asciende a 23.465 millones de euros (la ampliación de 19.000 millones anunciada hoy más los 4.465 millones de euros ya comprometidos por el Estado a BFA a través de la conversión en acciones de las participaciones preferentes que suscribió el FROB en la primera ronda de ayudas públicas al sector financiero español) y el resto será cubierto con fondos propios de la entidad.

Tras todo este saneamiento, el ratio de core capital de BFA se situará en el 9,8%, mientras que el de Bankia será del 9,6%. Goirigolzarri ha declarado que "la ejecución de estas medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario".

Las preferentes será convertidas rápidamente

BFA ha informado también que la conversión de 4.465 millones de preferentes que solicitó al FROB a comienzos de mayo se "llevará a cabo a la mayor brevedad". Tras esta conversión, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones en BFA, que según la entidad serán completadas en junio.

Tras esto, BFA recapitalizará Bankia a través de una ampliación de capital de 12.000 millones que tendrá derecho de suscripción preferente por parte de sus actuales accionistas, y que la entidad espera que esté completada en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_