El ebitda desciende un 24,9% y los ingresos por servicios un 9,4%

Vodafone España cierra su peor ejercicio por la crisis y la guerra de tarifas

Vodafone registró una caída de los ingresos por servicios en España del 9,4% durante su último ejercicio, concluido en marzo. La empresa justificó la bajada en la fuerte competencia, la debilidad económica y el alto desempleo.

Tienda de Vodafone
Tienda de Vodafone

Vodafone ha cerrado su peor ejercicio en España. La compañía ha anunciado hoy que su filial española registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% hasta 4.357 millones de libras (unos 5.388 millones de euros) debido al endurecimiento de la competencial la debilidad de la economía y el fuerte desempleo "que ha llevado a muchos clientes a reducir u optimizar su gasto telefónico".

La empresa ha indicado que los ingresos globales de Vodafone España descendieron un 7,2% hasta 4.763 millones de libras (unos 5.892 millones de euros). Este descenso se dejó notar en la rentabilidad. Así, el ebitda bajó un 24,9% hasta 1.193 millones de libras, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales del margen de ebitda por "los menores ingresos con una sustancial inversión en los costes de adquisición y retención de clientes". El beneficio operativo ajustado bajó un 39% hasta 566 millones.

De igual forma, Vodafone España redujo su capex en un 20,5% hasta 429 millones de libras, mientras que el flujo libre de caja operativo se situó en 680 millones de libras, un 23,1 menos.

Dentro de los nuevos negocios, los ingresos en el ámbito de los datos subieron un 18,4% hasta 646 millones de libras, "beneficiándose de las tarifas integradas de voz, SMS y datos". De igual forma, los ingresos en el ámbito de la telefonía fija aumentaron un 7,3% hasta 342 millones.

En términos generales, Vodafone España cerró el ejercicio con 17,74 millones de clientes de telefonía móvil, con un incremento de 89.000 altas netas en el trimestre entre enero y marzo.