Vodafone sanea con 5.000 millones su negocio en el sur de Europa
Vodafone comunicó ayer que ha provisionado 5.008 millones de euros por el ajuste en el valor de su negocio en los países del sur de Europa. En el anterior ejercicio, realizó un saneamiento de 7.550 millones por estos activos, la mitad de ellos en España. A su vez, la operadora elevó su volumen de negocio un 1,2%, mientras que los ingresos por servicios en España bajaron un 9,4%.
La Europa mediterránea volvió a tener impacto en las cuentas de Vodafone del último ejercicio, cerrado a final de marzo. La operadora británica indicó ayer que ha llevado a cabo una provisión de 4.000 millones de libras (cerca de 5.008 millones de euros) por el ajuste en el valor de su negocio en los países del sur de Europa: Italia, España, Portugal y Grecia.
Vodafone afirmó que este movimiento es debido principalmente a una generación de cash flow más baja de lo previsto dentro de sus planes de negocio, resultado de cambios más adversos en el entorno macroeconómico y de los cambios regulatorios.
En el ejercicio anterior, Vodafone ya realizó un saneamiento histórico de 6.100 millones de libras (unos 7.550 millones de euros) por su negocio en España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda. Vodafone precisó entonces que la mitad de esta provisión correspondía a España. En la provisión realizada ahora, Vodafone no ha querido desglosar que porcentaje corresponde a cada país.
Pese a este impacto, la compañía mantuvo la estela de crecimiento. Sus ingresos subieron un 1,2%, hasta 46.400 millones de libras, en línea con las previsiones de los analistas. Los ingresos por servicios subieron un 0,3% gracias, sobre todo, a los mercados emergentes. Por ejemplo, en la India registró un crecimiento del 19,5% por un 25,1% de Turquía. Por el contrario, en Europa descendieron un 0,6%. En este sentido, los negocios en Alemania y Reino Unido compensaron los retrocesos en Italia y España. Los ingresos por servicios en Alemania subieron un 1,2% por un 1,6% en Reino Unido.
El ebitda del grupo bajó un 1,3% hasta 14.500 millones de libras, mientras que el margen de ebitda se situó en el 31,2%, 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año. El beneficio neto se redujo un 11%. La operadora indicó que su flujo libre de caja ascendió a 6.100 millones con un capex de 6.400 millones.
Evolución en España
Vodafone España registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% hasta 4.357 millones de libras (unos 5.388 millones de euros al tipo de cambio de ayer, si bien la operadora reportó 5.044 millones) debido al endurecimiento de la competencial la debilidad de la economía y el fuerte desempleo "que ha llevado a muchos clientes a reducir u optimizar su gasto telefónico". Su consejero delegado, Francisco Román, indicó que el precio de la voz móvil bajó más de un 10% y recordó que más de seis millones de clientes de la empresa migraron durante el pasado año a las nuevas tarifas.
El ebitda bajó un 24,9% hasta 1.193 millones de libras, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales del margen de ebitda por "los menores ingresos con una sustancial inversión en los costes de adquisición y retención de clientes". El beneficio operativo ajustado bajó un 39% hasta 566 millones. De igual forma, el capex bajó un 20,5% hasta 429 millones de libras, mientras que el flujo libre de caja operativo se situó en 680 millones, un 23,1% menos.
Dentro de los nuevos negocios, los ingresos en el área de datos subieron un 18,4% hasta 646 millones de libras, "beneficiándose de las tarifas integradas de voz, SMS y datos". De igual forma, los ingresos en el ámbito de la telefonía fija aumentaron un 7,3% hasta 342 millones.
Las cifras
1,2% aumentaron los ingresos del grupo Vodafone en el último ejercicio.20,5% redujo su 'capex' Vodafone España durante el pasado año.17,74 millones de clientes de móvil tenía Vodafone España al término del último ejercicio.