_
_
_
_
_
El grupo eleva sus ingresos un 1,2% en el último ejercicio

Vodafone sanea con 5.000 millones su negocio en el sur de Europa

Vodafone ha realizado una provisión de 4.000 millones de libras (unos 5.008 millones de euros) por sus negocios en el sur de Europa. El pasado año hizo otro saneamiento de 6.100 millones por el mismo negocio. La operadora elevó sus ingresos un 1,2% en el último ejercicio.

Vodafone lanza su ofensiva en la guerra de precios al igualar a Orange y Movistar
Vodafone lanza su ofensiva en la guerra de precios al igualar a Orange y MovistarBLOOMBERG

Las cuentas de Vodafone del último ejercicio, cerrado a final de marzo, ya están sobre la mesa. La operadora británica ha indicado que ha llevado a cabo una provisión de 4.000 millones de libras (cerca de 5.008 millones de euros) por el ajuste en el valor de su negocio en los países del sur de Europa: Italia, España, Portugal y Grecia.

En su presentación, Vodafone ha señalado que este movimiento debido principalmente a una generación de cash flow más baja de lo previsto dentro de los planes de negocio, resultado de cambios más adversos en el entorno macroeconómico y de los cambios regulatorios.

No es el primero que realiza la empresa. En el ejercicio anterior realizó un saneamiento histórico de 6.100 millones de libras por su negocio en España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda. Vodafone precisó entonces que la mitad de esta provisión correspondía a España.

Pese a este impacto, la compañía mantuvo la estela de crecimiento en el último ejercicio. Sus ingresos subieron un 1,2% hasta 46.400 millones de libras, en línea con las previsiones de los analistas. Los ingresos por servicios subieron un 0,3% gracias, sobre todo, el impulso de los mercados emergentes. De hecho, los ingresos por servicios en África, Oriente Medio y Asia Pacífico subieron un 3,7%, con una subida del 19,5% en la India y del 25,1% en Turquía.

Por el contrario, en Europa descendieron un 0,6%. En este sentido, los negocios en Alemania y Reino Unido compensaron los retrocesos en Italia y España. Los ingresos por servicios en Alemania subieron un 1,2% por un 1,6% en Reino Unido. En Italia descendieron un 3,4% por un 9,4% en España.

El ebitda del grupo Vodafone bajó descendió un 1,3% hasta 14.500 millones de libras, mientras que el margen de ebitda se situó en el 31,2%, 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año. El beneficio neto se redujo un 11%.

Vodafone indicó que su flujo libre de caja se situó en 6.100 millones con un capex de 6.400 millones.

La operadora señaló que el dividendo final se situó en 6,47 peniques por acción, lo que supone que el dividendo total por acción será de 13,52 peniques (incluyendo cuatro peniques del dividendo especial), un 51,9% más.

Los mercados vieron bien las cuentas de la compañía. Las acciones de Vodafone subieron cerca de un 2% tras la presentación de los resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_