_
_
_
_
Cinco Sentidos

Los vinos tranquilos de Parés Baltà

Es una de las bodegas más prósperas del Penedés. Cuenta con certificado ecológico

F orman una de las familias más unidas dentro del Penedés (Barcelona). La familia Cusiné han ido transmitiendo desde 1790, de padres a hijos, una manera de tratar la tierra y de hacer el vino. En estos momentos conviven tres generaciones en la bodega Parés Baltà, una de las más prósperas de la zona, junto a los Torres.

Una bodega y unos viñedos que, recorriéndolos en compañía de Joan y Josep Cusiné, transmiten paz y sosiego. A ellos les acompañan sus esposas, Marta Casas y María Elena Jiménez, las enólogas, que han aprendido el oficio forzadas por la situación familiar. Ellas le han dado personalidad a unos vinos, fiel reflejo del uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente, lo que les ha llevado a obtener el certificado de ecológicos.

Su compromiso con el entorno natural viene justificado en parte, además de por los principios de la familia, por la ubicación de parte de sus viñedos en un parque natural por donde fluye el río Foix. Los viñedos de Parés Baltà cuentan con una diversidad de microclimas debido a la influencia de la latitud, la altitud, la pluviometría, la proximidad al mar y al río, y la exposición al sol. En apenas 10 kilómetros se pasa de los 170 metros a los 800 de altura sobre el nivel del mar. La riqueza de suelos marca también el carácter de los vinos, aunque los más idóneos suelen ser los pobres en materia orgánica, pero también los hay ricos en cal, arcilla y fósiles marinos.

Un rebaño de ovejas abona de forma natural la viña y el riego es por agua de lluvia

El abono también es natural, ya que disponen de su propio rebaño de ovejas para este cometido; y cuentan con un nutrido enjambre de abejas para favorecer la polinización y contagiar el sabor del mediterráneo a sus uvas, de las que cultivan hasta 18 variedades (parellada, mencía, chardonnay, tempranillo, pinot noir, merlot, gewürztraminer, sauvignon blanc, garnacha...). El sistema de riego es natural, a base de agua de lluvia.

Dicho esto, el abanico de vinos es abrumador (todas las mujeres de la familia dan nombre a algunos de ellos): Ginesta, Blanca Cusiné, Mas de Carol, Mas Irene, Hisenda Miret, Mas Pons, Cuvée de Carol, Indigena (versión blanco y tinto), Calcari, Honey Moon, Marta de Baltà, Absis, Dominio Cusiné, Electio, Radix, Mas Elena, Cava Rosé... Y si por algo se caracterizan todos ellos es por su honestidad, personalidad y equilibrio. www.paresbalta.com

Archivado En

_
_