_
_
_
_
_
Distribuidora farmacéutica

Cofares destituye a su director por su presunta implicación en el 'caso Campeón'

Cofares, la mayor distribuidora farmacéutica de España, comunicó ayer la destitución de su director general, José Antonio López-Arias, que ha ocupado el cargo en la entidad durante los últimos cinco años. El grupo ha designado a su director general corporativo, Martín Pérez, para que ocupe su puesto.

"La cooperativa reconoce su labor durante ese tiempo, y le desea lo mejor en su futuro", decía ayer la nota de prensa enviada por la empresa.

La continuidad de López-Arias al frente de la cooperativa farmacéutica estaba en cuestión en medios internos de la firma desde que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, le imputara en el denominado caso Campeón, en el que se investiga una presunta trama de tráfico de influencias en torno al empresario gallego Jorge Dorribo.

Algunos medios han asegurado durante el fin de semana que la destitución se pidió formalmente el domingo por algunos cooperativistas de la sociedad en el consejo rector de la firma.

El pasado 22 de marzo López-Arias negó en el Tribunal Supremo haber sido testigo de la entrega al primo político del exministro socialista José Blanco, Manuel Bran, de ningún sobre con dinero durante un encuentro que mantuvieron el 5 de febrero de 2011 en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).

Según la versión de Dorribo, López-Arias estaba presente en la gasolinera en el momento en el que él dio a Bran 200.000 euros para el entonces ministro, aunque puntualizó que esta persona se apartó en el momento en el que él hizo efectiva la entrega del sobre.

Según fuentes consultadas por EP que asistieron a la declaración de López-Arias, este reconoció los encuentros con el exministro, si bien negó rotundamente el resto de la versión de Dorribo.

Cofares cuenta con 9.611 farmacéuticos cooperativistas y 3.000 clientes en el sector. En 2011, superó los 2.822 millones en ingresos (un 3% menos que en 2010) y logró un ebitda de 37 millones de euros (un 21% más). Cuenta con una plantilla de 2.000 empleados.

Declaración ante la juez el 18 de mayo

Cofares ha tomado la decisión de destituir a su director general para que "pueda defenderse en el proceso abierto con tranquilidad y centrarse en esta labor", según fuentes de la compañía consultadas ayer por Efe.El pasado abril la jueza instructora de la operación Campeón, Estela San José, llamó a declarar como imputados a 16 personas. Según los autos, a los que ha tenido acceso Efe, entre la lista de las personas citadas a declarar figura López-Arias por un supuesto delito de tráfico de influencias. El ex director general de Cofares comparecerá ante la instructora el 18 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_