_
_
_
_
En un informe elaborado por la entidad

BBVA: las tensiones financieras en la UE son peores que tras la quiebra de Lehman

El agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa y sus implicaciones para el conjunto del sistema financiero europeo han elevado la tensión financiera hasta niveles superiores a los registrados en el otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, según apunta BBVA en un informe.

"Las tensiones financieras en Europa se han intensificado hasta alcanzar niveles que son, en muchos aspectos, más elevados que aquellos registrados tras el colapso de Lehman Brothers", señala la entidad presidida por Francisco González en el documento registrado ante el supervisor estadounidense el pasado mes de abril.

En este sentido, el banco español advierte en el capítulo dedicado a describir los riesgos de su actividad de que este estrés financiero en Europa ha incrementado el coste de financiación tanto de los gobiernos como de las instituciones financieras que, en algunos casos, han perdido el acceso a los mercados internacionales de capitales.

De este modo, al tener en cuenta también el impacto derivado de las distintas medidas de consolidación fiscal puestas en práctica en los países de la periferia del euro, la entidad espera que la economía de la zona euro experimente en 2012 una contracción de medio punto, tras la que se observará una leve recuperación.

"Sin embargo, es importante destacar que estas proyecciones dependen de la rápida resolución de la crisis y de una notable reducción de la tensión financiera para evitar un mayor efecto sobre el crecimiento", añade la entidad.

El riesgo de España

Por otro lado, BBVA apunta entre los factores a tener en consideración la "sustancial" exposición de las actividades de la entidad al mercado español, cuyo deterioro, junto al del resto de Europa, podría tener efectos materiales adversos sobre el sistema financiero y, asimismo, sobre el negocio y los resultados del banco.

"Somos una entidad bancaria española y desarrollamos actividades sustanciales en España (...) Como otros bancos que operan en España y Europa, nuestra situación y liquidez puede verse afectada por las condiciones económicas que afecten a España y otros países de la UE", añade.

Archivado En

_
_