_
_
_
_
_
Valora la biotecnológica en 2.000 millones de euros

La farmacéutica GSK lanza una opa hostil sobre Human Genome

GlaxoSmithKline (GSK) no ceja en su empeño de comprar Human Genome Sciences (HGS). La farmacéutica británica ha lanzado una opa hostil sobre su socia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos por la que valora la empresa en 2.600 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros). Glaxo ofrecerá 13 dólares por acción de la biotec, lo que supone una prima del 81% respecto del cierre de cotización de HGS el pasado 18 de abril, que ascendía a 7,1 dólares, según un comunicado de hoy de la compañía.

Glaxo ya intentó llegar a un acuerdo con los directivos de HGS el pasado 19 de abril para comprar la biotecnológica a este precio. Sin embargo, pese a la prima ofrecida, los responsables de HGS rechazaron esta cantidad asegurando que "no refleja el valor inherente de HGS". La cotización actual de la biotec se ha disparado por encima de los 14,5 dólares. En un comunicado, GSK sostiene que "ahora es el momento apropiado de evolucionar en la relación existente entre ambas empresas" y defiende que su propuesta, rechazada por la dirección de HGS, es justa y va en el mejor interés de los accionistas de ambas compañías.

En cualquier caso, el consejo de HGS ha contratado a Goldman Sachs y a Credit Suisse "para explorar alternativas estratégicas en el mejor interés de los accionistas, incluyendo, aunque no limitados a, la venta potencial de la compañía", un proceso al que ha "invitado" a participar a GlaxoSmithKline.

Los analistas dudan que aparezcan otros oferentes, dado que Glaxo posee derechos parciales sobre tres de los más importantes medicamentos de Human Genome Sciences.

GSK ya avanzó ayer que no tomará parte en el proceso iniciado por la biotecnológica, prefiriendo dirigirse directamente a los accionistas de HGS.

La apuesta refleja el interés de Glaxo en los medicamentos en desarrollo para diabetes y enfermedades cardiovasculares que se están investigando y que se descubrieron usando tecnología de su socia.

Los peces pequeños se resisten a las compras

GSK no es la única de su sector con interés en comprar activos biotecnológicos que ha encontrado resistencia por parte de estas empresas más pequeñas. El pasado 18 de abril, la farmacéutica suiza Roche retiró su oferta de compra sobre la biotecnológica estadounidense Illumina después de meses topándose con el rechazo del consejo de administración hacia la compra. La compañía ha llegado a ofrecer 6.800 millones de dólares por el control de la rival pero la férrea oposición de la directiva, que cree que la cantidad no refleja el valor de la biotecnológica, echó atrás a Roche, que se negó a incrementar la puja.Mejor tino tuvo en este caso la rival británica AstraZeneca, que cerró el pasado 24 de abril un acuerdo para comprar a la biotecnológica Ardea Biosciences por 958 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_