_
_
_
_
_
Cambio de rumbo para Europa

Dónde invertir si Europa rueda hacia el crecimiento

Las estrategias deberán cambiar en el caso de que el discurso del crecimiento cale en Europa. Casi toda la Bolsa tiene potencial de mejora, pero los primeros en ganar serán los valores cíclicos

Flores en crecimiento
Flores en crecimientoThinkstock

Las estrategias se están revisando ante la dificultad de cumplir los objetivos de déficitLas oportunidades siempre existen en Bolsa. Solo hay que saber buscarlas, arriesgar y también tener suerte. Pero a veces esta combinación de factores no siempre arroja el resultado buscado. La especulación, la incertidumbre y la irrupción de acontecimientos imprevisibles dan al traste en muchas ocasiones con estrategias de inversión que se diseñan a conciencia. En parte es lo que está sucediendo en este momento. El mercado está barato, como nunca, y el castigo que ha recibido ha sido en exceso; el potencial de la Bolsa española es más alto que el de otras europeas. Aun así, las ventas siguen arreciando en el Ibex. Para la mayoría de los analistas la lógica, la razón, se ha perdido. Es el hoy de la Bolsa española, aunque el mañana puede ser mejor... "Estamos ante un final de fase, la austeridad fiscal como eje de la política europea. ¿La razón? No es tanto un cambio de criterio o la victoria de unas determinadas tesis sobre la forma de conducir la salida de la crisis, sino la creciente evidencia de que la probabilidad de que los países de la zona euro pongan en orden sus finanzas públicas al ritmo pretendido se va esfumando a igual velocidad con la que, por diversos medios, los responsables políticos acusan recibo de mensajes de rechazo de la población expresados por múltiples vías", explica José Manuel Pazos, director de IGF.

Europa está dando un giro a favor del crecimiento, y la próxima cumbre de la UE, que se celebrará a finales de mayo, tiene como objetivo buscar un pacto en ese sentido. Si el discurso político cambia -la victoria del socialista Hollande en Francia podría ser un punto de inflexión-, tendrán que modificarse las ideas de inversión.

Constructoras

El mercado confía en que se sienten las bases hacia la recuperación a través de la inversión pública. Y las constructoras tienen mucho donde ganar, en especial las europeas. De hecho, es en los mercados del corazón de Europa -Francia y Alemania- donde hay más margen para aplicar políticas de crecimiento, frente a la disciplina fiscal que domina en España para cumplir el ambicioso objetivo de déficit. Aun así, en España la predilección de los expertos se centra de forma mayoritaria en OHL y Ferrovial, que además están mostrando más aguante que la media del sector. Con respecto a OHL, Inverseguros opina que los resultados del primer trimestre muestran que "la máquina concesional funciona y genera recursos para mantener la rentabilidad de la compañía, y eso es lo más destacado. En cuanto al futuro, es de esperar más de lo mismo, generación de caja sin dejar de lado oportunidades (...)". Sobre Ferrovial, la firma destaca la estabilidad de los ingresos y una fortaleza del negocio importante". Aunque son las dos empresas con mejores pronósticos desde el punto de vista bursátil, hay potencial de subida para todo el sector.

Acero

ArcelorMittal y Acerinox son las compañías de la Bolsa española que adelantan la recuperación del cliclo económico y viceversa. Con respecto a la primera, La Caixa destaca que "después de la favorable gestión de balance realizada durante el ejercicio 2011, prosigue con su objetivo de optimizar sus recursos financieros y seguir reduciendo sus niveles de endeudamiento". La entidad financiera aconseja comprar y da un recorrido alcista a la acción del 60%.

En cuanto a Acerinox, la compañía arrojó unas perspectivas para el segundo trimestre de 2012 que centran su crecimiento en EE UU, al igual que sucedió en el primer trimestre, y espera efectos positivos desde Europa para finales de año, algo que debería adelantarse y reflejarse en las cotización si finalmente se apoya el crecimiento económico en el discurso político europeo.

Eléctricas

"Si la demanda aumenta, el sector tendrá menos problemas con el déficit de tarifa", explica Natalia Aguirre. El valor preferido para la experta es Red Eléctrica, "a pesar de que siga habiendo riesgo regulatorio". Y aun con la expropiación de su filial boliviana (TDE) conocida el pasado martes, entidades como Santander, Bankia, Sabadell y N+1 han reiterado comprar. Red Eléctrica gusta a los analistas por su negocio -ganó un 18% más en 2011, más de lo previsto y frente a una caída del beneficio del Ibex de más del 20%- por sus perspectivas para el negocio y por la rentabilidad por dividendo, que al cierre del viernes era del 7%.

Comunicación

Las compañías englobadas en el sector de medios de comunicación han sufrido con creces la crisis por el profundo descenso de los ingresos por publicidad, que apenas se ha podido paliar a través del recorte de costes impuesto. La reactivación de la economía supondría una mejora de los ingresos para estas empresas. Telecinco tiene la mejor posición para ser la primera en remontar el vuelo cuando llegue el momento. Cotiza en mínimos de 2009 y con los precios objetivos actuales, que mejorarían si el entorno también lo hace, tiene un potencial de casi el 30%. Telecinco sigue siendo líder en captación de publicidad, con una cuota del 44%.

Prisa, editor de CincoDías, es otro valor que los analistas consideran que protagonizaría un gran rebote tras la fuerte caída acumulada. En el último mes ha recibido ocho consejos de compra de firmas nacionales e internacionales.

Renovables

Si la política de Europa se encamina a aplicar los ajustes precisos para reducir el déficit sin estrangular el crecimiento, las compañías de energías renovables dejarían de estar en el limbo; la inversión regresaría de nuevo al sector. Gamesa es el valor que, a juicio de los analistas, debería ser el primero en retomar el pulso del sector. El castigo que acumula es enorme: un 38% en 2012 y un 93% desde 2007. "Su elevada penalización y su posición privilegiada para protagonizar una operación corporativa sujeta su cotización en los niveles actuales a la espera de tiempos mejores", dice Miguel Sánchez, de Inverseguros.

Bancos

El sector bancario aún refleja recelo entre los inversores, que esperan que se concrete el plan de reestructuración y de saneamiento. Pero un punto de inflexión en las economías lo supondrá también para los bancos. "La tasa de mora se reducirá", explica Natalia Aguirre. Santander y BBVA son las que tienen mayor apoyo del mercado. El avance de los dos bancos será imprescindible para el del Ibex, ya que suponen un peso conjunto del 25,5%. La banca doméstica también jugaría su baza por el impulso del negocio.

'Telecos'

Telefónica ganó un 47% menos en 2011 y los ingresos en España cayeron el 7,16%. Para el primer trimestre de 2012, los expertos pronostican más debilidad debido a que se han añadido otros factores en contra para la compañía como el agravamiento de la situación del mercado en Reino Unido y mayores costes comerciales en Latinoamérica. Aun así, hay expectativas de que esto cambie. Un 2012 para demostrar, titulaba Banco Sabadell en su último informe sobre la empresa. Telefónica cotiza con descuento frente a la media de su sector y ofrece una rentabilidad por dividendo superior, del 12%.

Por otro lado, están las buenas proyecciones sobre Jazztel. Una empresa que ha conseguido traspasar su cuenta de resultados de un extremo a otro a pesar de la crisis y que su mercado es 100% español. En el tercer trimestre de 2011 superó el millón de clientes de ADSL. Jazztel ha dejado de ser un chicharro para convertirse en una próxima candidata al Ibex.

Energía

Repsol acaba de sufrir la expropiación de YPF por parte de Argentina. "El proceso de expropiación se podría interpretar como que el Gobierno considera el precio actual de YPF apto para una potencial compensación a Repsol, lo que dejaría mucho recorrido alcista en la valoración de esta última", dice Jorge González, de Sabadell. En dos semanas que se conoció la noticia, el valor se ha depreciado el 22% y cotiza en mínimos de 2009. Enagás es otro de los valores que parte con mejores previsiones.

Quién saca partido de las últimas medidas de Rajoy

La batería de ajustes que está aplicando el Gobierno para reducir el déficit salpica directamente a algunas empresas de la Bolsa. La liberalización de algunos servicios fue adelantada a principios de esta semana y confirmada el viernes por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el ámbito de ferrocarriles y aeropuertos. Sáenz de Santamaría se refirió también al posible cobro de peajes blandos por circular en autovías.Abertis. El cobro de "peajes blandos" en la red de autovías del Estado para los vehículos ligeros supondría mayores beneficios para Abertis. España cuenta con una red de 3.300 kilómetros de autopistas de pago, por y otros 15.600 kilómetros en autovías, cuyo acceso es gratuito para todo tipo de vehículos, algo que no ocurre en otros países europeos como Francia, Italia y Portugal. Empresas como Abertis han pedido en reiteradas ocasiones la armonización del modelo concesional español eliminando las diferencias que existen entre las comunidades autónomas con la tarifa media generalizada. Paralelamente, la medida eliminaría presión sobre ciertas constructoras.CAF. Fomento y Renfe ultiman un plan para liberalizar los servicios ferroviarios nacionales de pasajeros, que implicaría, entre otras cosas, que cercanías y transporte regional se liciten a través de franquicia a partir de 2013 y que empresas distintas a Renfe transporten viajeros en la red AVE y en largo recorrido a partir de 2014. Desde BPI, señalan que "aunque no se esperan nuevos proyectos en España en el transporte ferroviario a medio plazo, la entrada de nuevos jugadores en el sector debería implicar la circulación de más trenes, y potencialmente beneficiar a CAF". Al margen de esta noticia, la compañía gusta en el mercado por su visibilidad presente y futura: su cartera de pedidos alcanza los 5.000 millones.Inditex, Dia. El mercado espera que el Gobierno aborde la liberalización de los horarios en el comercio minorista y la apertura de festivos, algo que podría suponer un nuevo impulso para los resultados de empresas como Inditex y Dia. Al margen de que pudieran beneficiarse de las medidas del Gobierno, las dos han sido elegidas por los analistas como una de las mejores opciones a corto, medio y largo plazo. Sobre la textil, La Caixa señala que los objetivos para 2012 son algo más ambiciosos que en 2011, "lo que augura un buen año vía crecimientos y alguna mejora en márgenes".

Más información

Archivado En

_
_