Augura que incumplirán este año el objetivo de déficit

Fedea denuncia que las comunidades han inflado el presupuesto de ingresos

La previsión de ingresos incluida en los presupuestos autonómicos de 2012 no "es muy creíble". Así lo defiende Fedea, que asegura que las comunidades han sobreestimado en 12.235 millones los ingresos para este año.

Si hoy España presenta el tercer déficit más alto de la Unión Europea se debe, entre otros motivos, a los errores cometidos en los últimos años en las previsiones de ingresos. Y, según Fedea, las comunidades han vuelto a incurrir en el mismo error este año. En el informe publicado hoy por este organismo se indica que las cuentas aprobadas para este año se han sobreestimado los ingresos en 12.235 millones.

Parte de la responsabilidad de este desvío se debe a que el anterior Gobierno fijó un nivel de transferencias a las comunidades superior al que finalmente se contempla en los Presupuestos del Estado, que se aprobaron en marzo. En este sentido, ahora Hacienda reclama que las comunidades revisen sus cuentas para adaptarlas a la nueva situación. En cualquier caso, Fedea asegura que las regiones también erraron en la previsión de ingresos propios. En su opinión, la recaudación derivada del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados este año será 3.000 millones inferior al registrado en los presupuestos.

En este sentido, las comunidades deberían realizar un ajuste mayor del gasto. La previsión de Fedea apunta que el déficit autonómico cerrará el año en el 2,2%, lejos del 1,5% que prevé el objetivo de estabilidad. Sólo Madrid, La Rioja y Galicia lograran que sus números rojos no rebasen el límite fijado por Hacienda.