Empleo estudia bonificar a los familiares de los autónomos
El Gobierno está estudiando bonificar, durante dos años, con el 50% del pago de la cotización a la Seguridad Social a los cónyuges o hijos de los autónomos que colaboren en el negocio familiar y se den de alta como trabajadores por cuenta propia.
El Ejecutivo está elaborando entre todos los ministerios del área económica una de las normas que más anunciaron durante la campaña electoral: la Ley de Emprendedores.
Es en esta norma donde el Ministerio de Empleo tendría previsto incluir una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de los cónyuges e hijos de los autónomos que estén colaborando en el negocio familiar y se den de alta como trabajadores por cuenta propia.
Esta bonificación se aplicará en principio durante los primeros 24 meses del alta en la Seguridad Social, si bien no está del todo descartado que este periodo pudiera ampliarse a 36 meses. Con esta medida, el Gobierno cumpliría una de las reivindicaciones tradicionales de las principales asociaciones que representan a los trabajadores autónomos (ATA, UPTA y CEAT, entre otras).
En la actualidad, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2012, en España existen 217.000 personas que declararon realizar una actividad laboral colaborando en el negocio familiar sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Estos datos oficiales que maneja el Ejecutivo ponen de manifiesto la importante bolsa de nuevos cotizantes en potencia que conforman este colectivo.
Además, el Gobierno estudia permitir a los autónomos que compatibilizan su negocio con una actividad asalariada, que puedan cotizar por cuenta propia a tiempo parcial.
Nuevas altas
Esta medida, incluida en una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, también se incluiría en la Ley de Emprendedores.
Con ambas iniciativas, fuentes del sector calculan que solo en el primer año de aplicación de las nuevas normas el régimen de trabajadores autónomos podría ganar 100.000 nuevos cotizantes. De hecho, solo la medida que permita compatibilizar un empleo asalariado con una cotización como autónomo a tiempo parcial generará 20.000 cotizantes, según calculó ayer UPTA.
Los planes de impulso llegarán más tarde
El momento de aprobación de la nueva y anunciada Ley de Emprendedores aún es una incógnita incluso para fuentes cercanas al Gobierno. En principio, esta nueva norma recogerá todas las nuevas ayudas al empleo y fiscales para aquellos que decidan montar un negocio propio; así como la simplificación de los requisitos burocráticos para poner en marcha una nueva actividad económica. A pesar de ser una norma muy esperada, el Gobierno podría estar retrasándola intencionadamente, hasta que no termine de anunciar todas las reformas restrictivas y los ajustes presupuestarios exigidos para cumplir el objetivo de déficit. Según fuentes empresariales, el Ejecutivo esperará a agotar esos anuncios negativos para, posteriormente, avanzar las nuevas medidas de impulso a la economía.