_
_
_
_
_
Absorbe el 14% de las operaciones, solo superada por Holanda y EE UU

España se consolida como el tercer mayor inversor en Latinoamérica

Entre 2006 y 2010, el 9% de la inversión extranjera directa en América Latina procedió de España. Ese porcentaje se ha incrementado hasta el 14% en 2011, un dato que refleja los importantes vínculos entre ambas economías, pese a los roces surgidos tras la expropiación de YPF en Argentina y de la filial boliviana de REE.

De hecho, los datos ofrecidos ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que solo Holanda y Estados Unidos invierten más que España. Pero la estadística es engañosa ya que por razones fiscales muchas empresas utilizan sus filiales en Holanda para sus inversiones. Un dato que ilustra la fortaleza de España es que cuenta entre sus empresas con el mayor inversor de la UE en Latinoamérica, que es Telefónica.

En un momento de incertidumbre global, el potencial de crecimiento de América Latina supone un gran atractivo para las empresas, a pesar de los riesgos de seguridad jurídica. Latinoamérica crecerá este año a tasas cercanas al 4% y gigantes como Brasil representan un destino prioritario para multinacionales.

En 2011, Latinoamérica recibió 153.448 millones de dólares (116.678 millones de euros) en inversión extranjera, la cifra más alta de la historia. De este importe, más de 16.000 millones procedieron de España. De hecho, es el país que lleva más tiempo apostando por la región. Entre 1999 y 2005, el 52% de la inversión procedente de la Unión Europea salió de España. Este porcentaje bajó hasta el 45% entre 2006 y 2010, cuando las economías latinoamericanas empezaron a llamar la atención de las empresas de todo el mundo. Brasil recibió en 2011 el 43,8% de la inversión extranjera, seguido de México, Chile y Colombia. Cepal prevé que, en 2012, la llegada de capitales foráneos se mantenga en niveles altos aunque advierte que si la crisis en la eurozona adquiere mayores dimensiones "se podría revertir la afluencia de inversiones". En función de lo que pase en la UE, la inversión extranjera podría caer hasta un 2%.

Mas rechaza integrar sus oficinas comerciales

Las casi 50 oficinas comerciales que Cataluña tiene en el exterior, conocidas popularmente como embajadas, seguirán en funcionamiento. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, defendió que cerrarlas sería "una imprudencia monumental".Cataluña rechaza así la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ofreció sus "embajadas, consulados y oficinas" a las comunidades para que estas, en vez de tener su propia red, utilicen las del Estado. Las autonomías disponen de más de 200 oficinas, cuyo coste anual asciende a unos 150 millones de euros, según cálculos del PP.

Archivado En

_
_