_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

News Corp debería conservarBSkyB

News Corporation debería poder mantener su participación del 39% en el grupo británico de televisión BSkyB. Los diputados británicos pueden acertar cuando dicen que Rupert Murdoch no es "apto" para dirigir News Corp y que hizo la vista gorda ante las irregularidades en Reino Unido. Pero cuestionar la capacidad de BSkyB para emitir no es el mejor remedio para esos errores.

Las probadas y supuestas malas prácticas en su negocio de prensa británico son graves. La respuesta debería ser un enjuiciamiento penal y el despido de los involucrados, pero no la expulsión de News Corp de la televisión británica.

Es cierto, la forma de manejar el escándalo no puede ser ignorada. News Corp admite que hubo encubrimiento. Durante años, la directiva del grupo no investigó las actividades de su filial británica pese a las evidentes y públicas preocupaciones. Esto también merece una respuesta. Los accionistas, hartos de la arrogancia de Rupert Murdoch, han empujado a News Corp a estrechar sus sistemas y cambiar su cultura.

La tarea principal del regulador, Ofcom, es considerar si "cualquier mala conducta relevante" realizada por quienes controlan la licencia de BSkyB les hace no ser los "idóneos" para hacerlo. Podría considerar que los errores en la supervisión que dieron pie a los delitos en BSkyB fueron cubiertos tan fácilmente como lo fueron en News International. Pero la historia muestra que su preocupación principal es si una BSkyB controlada por News Corp continuaría respetando la regulación de los medios en Reino Unido.

El ruido político que rodea a News Corp puede dificultar la imparcialidad de Ofcom. Pero aunque a uno pueda no gustarle los Murdoch, no hay razón para socavar la integridad de un marco regulador que convierte a Gran Bretaña en un buen lugar de negocios. Ofcom debe pensar con claridad y hacer lo mejor para los telespectadores.

Por Christopher Hughes

Archivado En

_
_