_
_
_
_
Análisis técnico

"The Spanish Twist" en el Ibex

Rápida pirueta bajista en el Campeador tras la fiesta organizada en los 6.800 puntos. Los osos aprovecharon el cambio de ritmo para sacar de la pista de baile a los toros y comenzar a danzar su melodía favorita, "The Spanish Twist"

Pullback completo en el Campeador
Pullback completo en el CampeadorCh.F.

Ya el miércoles se notó poca cadencia en la coreografía de los alcistas tras alcanzar los 7.200 puntos y acabar la sesión en los 7.118. Ayer tras danzar en el inicio de la sesión sobre 7.150 puntos, los bajistas empezaron a marcar el acelerado twist español de los últimos guateques, para acabar dueños de la pista. El movimiento se acercaba al -2% sobre las 11 de la mañana. Se llegó a corregir el 61,80% de retroceso de la subida previa en los momentos más agitados. Fibonacci los marcaba en los 6.960 puntos y el Campeador marcó mínimos en los 6.955.

Después de pasos cortos el resto del día sobre los mínimos, nuestro selectivo cerraba el baile en los 7.027 puntos sobre el nivel del hueco alcista del día precedente, con descenso del -1,29%. Salvaba a cierre el 50% de retroceso Fibonacci que marcan los 7.006 puntos. Los toros dejaron una partitura escrita para el cierre semanal de hoy y no perder el ritmo de la pauta de giro alcista iniciada el martes pasado. La fiesta pudo acabar con una densa resaca pero se salvó el equilibrio a última hora. Si el show en el Campeador perfora los mínimos de ayer, los osos volverán al ajetreado twist para danzar hasta los 6.800 nuevamente.

De nuevo el selectivo español fue el más débil en el espectáculo de la renta variable, llegando a arrastrar ayer en el baile a sus homólogas europeas, aunque con mucha menos vibración. El volumen de negociación ayer en el Campeador fue inferior al de días de precedentes de ascensos. De momento, podemos estar ante un movimiento consolidativo previo a nuevas alzas. Se acerca final de mes, los alcistas saben de la importancia de cerrar la vela mensual por encima de los 7.200 puntos para meterse de nuevo en el canal bajista y dejar abierta la esperanza de un fallo bajista en la rotura.

Los osciladores no acompañaron esta vez el movimiento de los osos. El MACD, que fue el único que no se cruzó al alza durante los días de ascenso está a punto de hacerlo. El Estocástico después del cruce alcista sigue con intenciones de continuar con la subida en su gráfico y abandona poco a poco la zona de sobreventa. Por su parte, ni RSI ni Momentum giraron a la baja la línea de su indicador durante el baile de los osos. Esta divergencia apoya la reanudación de las alzas.

Si nos adelantamos a la vela semanal a falta del cierre de hoy viernes, observamos un posible doji o peonza de largas sombras, vela de onda alta tras las cuatro extensas velas bajistas de las semanas precedentes. Señal de posible agotamiento de los osos que nos marca claramente las dos zonas para el siguiente movimiento. Los 6.800 puntos como zona para seguir con los descensos definitivamente o los 7.200 para intentar buscar el antiguo soporte en los 7.500/600 puntos que posiblemente se convierta en dura resistencia.

En Europa, el Emperador cerró ayer la sesión plano. Tras un inicio alcista que le aupó hasta los 2.341 puntos, se fue contagiando del ritmo del selectivo español y llegó a perder los 2.300 puntos, para rebotar con fuerza desde allí y terminar la jornada en los 2.322. Dejó trazado un doji con posibles implicaciones bajistas tras los dos días de subidas precedentes. Sobre los 2.354 puntos tiene la media móvil de las 200 sesiones perdida, el día diez del presente mes y que intentó superar por dos veces siete días después sin conseguirlo. No será sencillo rebasarla.

A destacar que la media móvil de las 20 sesiones parece querer cruzarse a la baja con la de 200 en el selectivo europeo. Señal que no apoya a los alcistas. Sin embargo los osciladores si avalan la continuación de las alzas. La vela semanal a falta del cierre de hoy es un bonito martillo que sugiere nuevas subidas para la semana que viene. Señales para todos los gustos.

Pasando el charco, en Wally el General Custer dio una lección de autoridad alcista nuevamente. Cerró la sesión con una subida del +0,67% quedándose a las puertas de los 1.400 puntos. Abandona la zona de riesgo de los 1.370/60 puntos, rompe la resistencia del corto plazo en los 1.385 puntos y las velas han cruzando al alza la media móvil de las 20 y 50 sesiones. El baile en el selectivo americano vuelve a ser puro rock and roll alcista. Los toros no quieren terminar con el gran espectáculo que nos ofrecen desde Broadway.

En el mundo de la tecnología es donde el ritmo es más electrizante, como viene siendo habitual desde hace ya muchos meses. Tras el hueco bajista abierto el lunes y después de dos dojis trazados consecutivamente, el miércoles el Nasdaq Composite abrió con un nuevo hueco al alza tras los resultados ofrecidos por la compañía de la manzana generando una figura en isla potencialmente alcista. Las velas recuperan también las medias móviles de las 20 y 50 sesiones y se colocan en los 3.050 puntos. Todo indica a que intentará buscar de nuevo los últimos máximos alcanzados en los 3.134 puntos. En el mundo del chip la música solo suena para los toros.

Esperemos que la canción que dejó anoche entonando la rebaja de calificación de dos escalones de la agencia Standard & Poor's, desde A hasta BBB+ a la deuda soberana española, no provoque hoy un nuevo "Spanish Twist" en el Campeador. Los futuros antes de la apertura indican que así será, veremos a cierre. Feliz fin de semana a todos.

_
_